Gasoducto cordillerano: se realizará la adjudicación de la primera etapa financiada por Neuquén y Chubut

Serán más de 12.000 los beneficiados y más de 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut.

Esta semana se adjudicará la primera etapa de la obra que plantea una ampliación del Gasoducto cordillerano. Se trata de una obra fundamental para el abastecimiento de gas natural por redes a las ciudades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Beneficiará a más de 12.000 hogares.

La obra será financiada por las provincias de Chubut y de Neuquén por partes iguales. «El financiamiento será recuperado por las provincias de las tarifas que apruebe el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y que serán pagadas por los usuarios», indicaron desde Gobierno.

Este viernes, el directorio del Banco Provincia del Neuquén (BPN) otorgará el aval para el crédito de 10.000 millones de pesos. «Es la primera etapa de la ampliación del Gasoducto Cordillerano y Chubut también cuenta con la disponibilidad de fondos necesarios para el inicio de la obra», manifestaron.


Gasoducto cordillerano: más de 12.000 beneficiados en 25 localidades


En mayo del año pasado, Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro e Ignacio Torres, gobernador de Chubut firmaron un convenio con los representantes de la secretaría de Energía de la Nación, del Enargas, de Energía Argentina SA y de Camuzzi Gas del Sur SA, para realizar las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano.

«Estamos terminando la etapa para otorgarle un préstamos a Camuzzi, defendiendo la neuquinidad a través de nuestro BNP, para que pueda ejecutar la obra. Para nosotros es prioritario poder llegar con gas a toda la región sur y por supuesto a Villa La Angostura”, dijo Figueroa.

Se prevé que, una vez finalizados los trabajos, se beneficien unos 12.000 hogares, hospitales y escuelas, en 25 localidades de Neuquén, Río Negro y Chubut, donde actualmente el sistema de abastecimiento de gas natural está saturado. «La obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios y se estima estará concluida en septiembre de este año», dijo el gobierno.


Gasoducto cordillerano: cómo será la obra que beneficiará a Neuquén y Chubut


Según indicaron desde Gobierno, las obras permitirán incrementar el transporte del actual ducto de 1.200.000 metros cúbicos a 1.500.000 metros cúbicos diarios.

«Contemplan la puesta en servicio y habilitación de la ampliación de la capacidad de transporte del Gasoducto Cordillerano, mediante la instalación de una nueva Planta Compresora en Río Senguer y la instalación de un equipo motocompresor de Back-Up, en la existente Planta Compresora Gobernador Costa, en la Provincia del Chubut», dijeron.

Actualmente el sistema abastece a unas 25 ciudades de las provincias, pero desde hace varios años se encuentra saturada y resulta imperante su ampliación para que más hogares accedan al servicio de gas natural por redes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios