Desapareció una niña de 9 años en el río Limay: cómo es el operativo especial entre Neuquén y Río Negro
Desapareció ayer por la tarde. Intensifican la búsqueda en Las Perlas.
Con la primera luz del día, este miércoles se retomó la búsqueda de la nena de 9 años de Balsa Las Perlas, que desapareció en el río Limay. La alerta surgió este martes por la tarde frente al balneario Valentina Brun de Duclot, que divide Río Negro de Neuquén.
En un primer momento se informó que la nena tenía 10 años, pero este miércoles se rectificó la información y se aclaró que tiene 9.
La secretaria de emergencias y gestión del riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, informó que desde el área de salud mental están acompañando a la familia.
«La gran mayoría de estas situaciones son evitables. Los niños no pueden estar a cargo de personas menores de edad, aunque sea un espacio pequeñito de agua, jamás dejar sin supervisión de los adultos y menos en lugares no habilitados como balneario», indicó a AM Cumbre.
Desde la Policía de Río Negro informaron que los trabajos se están concentrando en la zona del puente de Balsa Las Perlas.
El jefe de la regional cuarta de Río Negro, el comisario inspector José González, indicó a Diario RÍO NEGRO que la nena desapareció a unos pocos metros de allí, en una zona que no está habilitada como balneario y a la que se accede por una «bajada».
Agregó que este miércoles se harán rastrillajes por el cauce del río y por tierra. Participan buzos y embarcaciones. Señaló que durante la madrugada también hicieron recorridos por la ribera, pero sin novedades.
En las tareas interviene personal de defensa civil, policía de Río Negro y Neuquén, Prefectura, policía montada y el grupo COER. A su vez, personal del SIEN asistió a la familia de la chica.
Por parte de la Policía de Neuquén, el Comisario Inspector Guillermo Alfaro informó que colaborarán con rastrillajes por tierra en la zona del balneario Brun de Duclot.
Trabajarán con la división de canes, montada y efectivos a pie, en bicicletas y motos sobre la costa neuquina. Indicó que cabe la posibilidad de que la niña haya «salido del agua y esté extraviada«.
También comunicó que ayudarán con los rastrillajes en el río. Advirtió que en temporadas pasadas han tenido «malas experiencias» con personas que han fallecido por ahogamientos en el sector donde desapareció la nena.
Balsa las Perlas conmocionada por la desaparición de una nena en el río Limay
La búsqueda de la niña movilizó a la comunidad de Balsa Las Perlas. Su desaparición sucedió la tarde de este martes, cuando se estaba bañando junto a su hermano y fue arrastrada por la corriente.
Aparentemente, su familia reside hace poco tiempo en el Alto Valle y desconocían las características del río. Trascendió que se trata de una familia que se instaló hace poco en la región.
En principio, también intervinieron guardavidas, pero las tareas se suspendieron cuando se escondió la luz del sol, como así también los otros trabajos sobre el río Limay.
En este sentido, volverán a retomar a primera hora de este miércoles, en donde se sumarán buzos especializados de Cinco Saltos.
Asimismo, las tareas continúan durante esta noche, pero sólo por tierra, en las costas neuquinas y rionegrinas del rio.
Mapa | Así es el lugar donde desapareció la niña de 10 años
El incidente tuvo lugar a pocos metros del puente que cruza el río Limay, un punto de conexión entre Río Negro y Neuquén. La niña se encontraba del lado de Balsa Las Perlas, muy cerca de la orilla, en una zona donde el río es caudaloso.
La zona donde se registró la desaparición está justo en frente del balneario de Valentina Sur, ubicado en la margen opuesta del río, en la ciudad de Neuquén.
Comentarios