El presidente de Canadá, Justin Trudeau, renuncia a cargo de líder del Partido Liberal, lo que pone fin a su tiempo en el poder
Planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau anunció su renuncia el lunes ante el creciente descontento sobre su liderazgo, y luego que la abrupta salida de su ministra de Finanzas pusiera en evidencia un creciente tumulto dentro de su gobierno.
Trudeau señaló que le resulta evidente que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas”. Planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.
“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia es algo que tengo muy en cuenta”, afirmó.
Un funcionario familiarizado con la situación dijo que las actividades del Parlamento, que debían reanudar el 27 de enero, serán suspendidas hasta el 24 de marzo. Ese pausa permitirá una contienda por el liderazgo del Partido Liberal. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada para dar detalles sobre el asunto públicamente.
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.
“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y la democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevarán sus valores e ideales a esa próxima elección”, dijo Trudeau. “Estoy emocionado de ver ese proceso desarrollarse en los meses venideros”.
Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador, e inicialmente fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal. Pero el vástago de 53 años de uno de los primeros ministros más famosos de Canadá se volvió profundamente impopular entre los votantes en los últimos años por una serie de cuestiones, incluyendo el aumento del costo de los alimentos y la vivienda, y el aumento de la inmigración.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Comentarios