Por la droga, extreman controles en puerto SAE

En la fruta para Rusia no hallaron irregularidades.

En el buque “Columbia” partirán 2.000 pallets de peras y manzanas para el mercado ruso. Ayer controlaron cientos de cajas al azar.

PUERTO SAN ANTONIO ESTE (ASA).- Un intenso operativo de control encabezado por funcionarios de la Aduana de San Antonio, al que se sumaron efectivos de esa entidad que arribaron especialmente desde Buenos Aires, tuvo lugar ayer en la terminal de servicios portuarios Patagonia Norte, la concesionaria del puerto local.

Según se informó, los rigurosos controles de la mercadería que estaba siendo acopiada en la sala de transferencia para ser embarcada con destino de exportación se realizaron a raíz del reciente hallazgo de más de 3.300 kilos de cocaína en el operativo “Manzanas blancas”, que está obligando a las autoridades aduaneras a reforzar los procedimientos de contralor que usualmente se llevan a cabo en todos los puestos del país.

En el marco de esa misma investigación, se supo ayer que un nuevo buque con cargamento de manzanas argentinas estaría retenido en el puerto de Barcelona, para que sea analizada su carga. (ver aparte)

Hasta el cierre de esta edición no se habían registrado secuestros ni detectado irregularidades.

El arribo de los efectivos de Buenos Aires se registró bien temprano y enseguida se montó el procedimiento de control. La minuciosa requisa de la mercadería comenzó en la denominada sala de transferencia, el lugar donde los camiones que llegan cargados de fruta descargan la mercadería dispuesta en pallets. Luego, esa carga es transferida a otros vehículos que la acercan hasta el muelle para ser finalmente depositada en las bodegas de los buques.

Fuentes vinculadas a Patagonia Norte mencionaron que en ese salón se hallaba una gran parte de los 2.000 pallets con peras y manzanas serán transportados a Rusia en el buque “Columbia”, cuya salida estaba prevista para hoy a las 13. Seguramente, a raíz de la intensificación de los controles, la partida será reprogramada porque los procedimientos aduaneros retrasaron la carga de fruta.

Toda la mercadería, que ayer por la tarde continuaba llegando en camiones para completar el envío, provenía de distintas empresas del Alto Valle.

Para revisar la materia prima a embarcar los efectivos de la aduana fueron abriendo los pallets y escogiendo al azar algunas de las cajas, que fueron olfateadas por perros entrenados en odorología y analizadas mediante un scanner móvil de los que usualmente se utilizan para verificar el contenido de equipajes y otro tipo de empaques.

El exhaustivo operativo no detectó ninguna irregularidad en la mercadería a exportar, por lo que hoy, si se culmina a tiempo con la carga del “Columbia”, la fruta podrá salir sin problemas con rumbo a Rusia.


En el buque “Columbia” partirán 2.000 pallets de peras y manzanas para el mercado ruso. Ayer controlaron cientos de cajas al azar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios