Larreguy deberá dar explicaciones en la Legislatura el 8 de julio

Sería un informe in voce, con preguntas remitidas por escrito previamente.

Evangelina Martínez

VIEDMA (AV).- El ministro de Gobierno, Diego Larreguy, deberá dar explicaciones públicas en la Legislatura por los acontecimientos violentos producidos en Bariloche que ocasionaron la muerte de un joven de 15 años a manos de un policía y de otras dos personas en el marco de enfrentamientos suscitados entre allegados a la víctima y efectivos de la fuerza de seguridad. Será en una sesión extraordinaria convocada para el 8 de julio próximo.

Las diferencias semánticas entre lo interpretado por el oficialismo y la oposición acerca de la resolución de ayer no distorsionan la definición de fondo. En concreto, se decidió que Larreguy se presente en el parlamento para dar respuestas a las inquietudes de los diputados.

El vicegobernador Bautista Mendioroz manifestó que el ministro “será invitado” a brindar un informe “in voce”. Destacó que tres días antes de la sesión -el 5 de julio- “estaríamos en condiciones de recibir las preguntas y en una nueva reunión de Labor Parlamentaria se organizará el informe in voce y se acordará la metodología a seguir para que el jueves 8, en una sesión especial, el ministro Larreguy brinde su informe en el recinto”.

El pedido de interpelación fue presentado por el bloque del PJ. Ayer, luego de la intención del oficialismo de que Larreguy exponga sus explicaciones solamente en la Comisión de Seguridad, el justicialismo reiteró su reclamo para que exista un tratamiento de la iniciativa sobre tablas. En esta ocasión fue acompañado por los presidentes de todos los bloques de la oposición.

Frente a la negativa del radicalismo el legislador Ademar Rodríguez se preguntó “¿de qué se esconde el ministro?, ¿qué tiene para ocultar que no es su intención concurrir a esta Legislatura?” Además remarcó que si la bancada oficialista proseguía en su intento de “apañar al ministro para que no cumpla con las obligaciones acorde a la manda constitucional la sesión será recordada como una jornada oscura para nuestra democracia”. Por su parte, el legislador Luis Bardeggia, expresó que en la reunión de Seguridad realizada el jueves a la noche, Larreguy solamente hizo una “crónica policial de lo acontecido, pero no fue reflexivo ni autocrítico”. Por eso, tal como lo había manifestado el miércoles en Labor Parlamentaria, apoyó el tratamiento sobre tablas de la interpelación. Los demás bloques opositores acompañaron.

El oficialismo contaba con los votos suficientes para rechazar ese tratamiento. Pero luego de ese duro cruce de opiniones el presidente de esa bancada, Adrián Casadei, propuso que si el PJ desistía del pedido sobre tablas ellos accedían a convocar a una sesión previa a la ya formalizada para el 8 de julio, a la cual se invitará al recinto al ministro. Los presidentes de los bloques opositores improvisaron una reunión en un cuarto intermedio y aceptaron la idea. De esta manera, se definió que el 5 de julio en Labor Parlamentaria conformará el temario que elevará a Larreguy.


Evangelina Martínez

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios