Oyarzún: piden indagar a la dueña de los perros
La fiscalía la acusó de “homicidio culposo”.
NEUQUÉN (AN) y CENTENARIO (ACE).- La fiscalía pidió ayer la indagatoria de la dueña de los perros que mordieron a Jorge Oyarzún, el joven de 17 años que desapareció y murió hace justo un mes aunque su cadáver apareció tres días después ahogado en el río. También ayer 800 personas marcharon en demanda de Justicia y esclarecimiento de su muerte.
La fiscal Sandra González Taboada le pidió al juez Alfredo Elosu Larumbe que cite a declarar a Blanca Castro, dueña de los perros que según las pericias atacaron a la víctima.
La acusó de “homicidio culposo” porque “violó ordenanzas municipales vinculadas con la posesión y tenencia de los animales que lesionaron mortalmente” a Oyarzún, indicaron fuentes de la causa. El delito es excarcelable.
En el inicio de la marcha de ayer el perito Enrique Prueger fue presentado como un colaborador técnico de la familia en favor del esclarecimiento. “Hay dudas sobre la marcha de la investigación”, dijo Sandra Baeza (la madre de Jorge) en tanto escuetamente especificó que las diferencias fueron vertidas por nota en el expediente.
Prueger dijo que trabajaba ad honórem convocado por la familia, y en ese rol, cuestionó el rumbo de la investigación e instó al Tribunal Superior de Justicia a que “capacite” a los fiscales “para que aprendan a investigar homicidios” (ver aparte).
Ayer policía Metropolitana, de la comisaría Quinta y brigadistas policiales continuaban revisando el basural porque se buscan allí algunas prendas (vaquero, ropa interior, zapatillas) que le fueron quitadas al cuerpo sin vida de Oyarzún y tiradas a la basura.
Según declaró a los medios Prueger, la familia se enteró que esta ropa había ido a dar a la basura por personal de la funeraria; situación que fue comunicada a la fiscal, quien ordenó el rastrillaje de la zona donde presuntamente puede ser hallada.
Al respecto la fiscal González Taboada dijo a “Río Negro” que “el ataque de los perros se concentró en la parte superior del cuerpo de la víctima, y esas prendas (remera, pulóver, campera) están secuestradas, ya fueron peritadas, y por eso no corre riesgo la carga probatoria en contra de la imputada”.
“Justicia por Jorge”, se leía en los carteles durante la marcha mientras los estudiantes exigían la cárcel para “los responsables” de su muerte.
“No vamos a bajar los brazos hasta que todo salga a la luz”, dijo la madre de Jorge luego de agradecer el acompañamiento.
Por su parte, los compañeros y amigos leyeron poemas e informaron que habrá más movilizaciones.
Oscar Livera
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios