Búsqueda del criancero en el norte de Neuquén: los cuatro puntos del río revisados este martes

A más de 10 días de su desaparición, los trabajos continúan en el río Varvarco.  

A más de 10 días de la caída de Javier Valdez al río Varvarco, las tareas para dar con el joven criancero continúan en el curso de agua, uno de los más importantes del norte de la provincia de Neuquén. Este martes los rescatistas se concentraron en cuatro puntos.

De Valdez no se sabe nada desde el último viernes 20 de diciembre, cuando fue arrastrado por el río donde se encontraba trabajando junto a su hermano sobre la estructura de un puente.

Este martes, a solo horas para la celebración de Año Nuevo, los trabajos de búsqueda fueron incesantes y se dividieron en tramos. En el denominado La Piedra del Toro, se trabajó con ganchos e inspecciones, pero no hubo novedades. Lo mismo pasó denominado sector 6 del operativo, que va desde la confluencia del río Varvarco y el arroyo Atreuco hasta el puesto de la familia Jorquera. Allí también intervino personal del grupo GEOP de la policía provincial.

En el sector 7, desde el puesto Jorquera hasta el arroyo La Matancilla, tampoco se obtuvieron indicios. En esa zona las tareas contaron con colaboración del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) junto a un efectivo del destacamento policial de Varvarco.

Foto: gentileza.

De igual manera, en el sector 7 que comprende el tramo del río entre La Matancilla y la propia localidad de Varvarco, se concretaron inspecciones, rastrillajes y trabajos con ganchos, finalizando sin novedad.

Con este panorama, se informó que el operativo será retomado nuevamente en las próximas horas.

Este lunes se cumplen diez días de la búsqueda del criancero de 21 años de Neuquén, Javier Valdez, quien cayó al río Varvarco cuando estaba construyendo una pasarela con su hermano. Durante esta jornada las tareas continúan con rastrillajes por el cauce del río y recorridos a pie.

Una búsqueda sujeta el clima en el norte de Neuquén


La secretaria de emergencias y gestión del riesgo, Luciana Ortiz Luna, informó que los operarios retomaron esta mañana las tareas con buzos y balsas y también recorridos a pie en la zona de Aguas Calientes y sus alrededores, donde sucedió el accidente.

En tanto, los trabajos desplegados este domingo finalizaron sin novedades. El personal de rescate llevó adelante las actividades pese al pronóstico de lluvias que habían anunciado las autoridades dicho sector de Neuquén.

Ayer, en horas de la mañana, los bomberos de Chos Malal se sumaron al rastrillaje. Desde FM Patagonia (Chos Malal) detallaron que el trabajo se centró en rastrear las aguas del río Neuquén desde Andacollo hasta Vuelta de Agua.

Los nuevos puntos de rastrillaje para encontrar al criancero de Neuquén


El comisario de Las Ovejas, Raúl Funes, indicó a Diario RÍO NEGRO que el viernes volvieron a recorrer los ocho nuevos puntos realizando tareas de rastrillaje y de buceo. Sin embargo, no hubo novedades.

Según detalló el comisario, el punto 1 y 2 se encuentran delimitados desde el punto 0 -desde donde cayó Valdez- hasta el arroyo Manchana Covunco

Los puntos tres, cuatro y cinco están comprendido en la Piedra del Toro entre el arroyo Mancha Covunco y el arroyo Atreuco.

Javier Valdez, el criancero desaparecido. Foto: gentileza.

El punto seis abarca desde la junta del arroyo Atreuco con el río Varvarco hasta el puesto de la familia Jorquera, conocida en la zona. El sector siete comprende hasta la junta del río Neuquén.

Finalmente el punto ocho se ubica en la vera de la ruta 39 el río Neuquén, desde la junta del Varvarco hasta la localidad de Andacollo. En este punto se colocó la malla de contención que cruza el río y serviría para detener cualquier objeto que sea arrastrado por el cauce.

Cuáles son las dos hipótesis que se manejan


Funes explicó que hay dos hipótesis en las cuales se basan los trabajos de búsqueda y rastrillaje:

  • Javier podría haber quedado hundido, atrapado en una piedra o rama cerca del lugar donde cayó.
  • El agua podría haberlo arrastrado hacia el cauce del río Neuquén debido a la fuerza de la corriente.

La segunda teoría había ganado fuerza tras la denuncia de un vecino que aseguró haber visto un objeto flotando en el río Neuquén, a la altura de La Angostura


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios