Ranking del petróleo: Vaca Muerta tiene cinco de las siete áreas más productivas del país

El incremento de la producción en la formación shale es notable al punto que Loma Campana ya es el principal bloque productor de Argentina. Uno por uno, el podio del crudo nacional.

Literalmente en Vaca Muerta las empresas le sacan petróleo a una piedra, y si eso de por sí pareciera difícil, es aún más destacable que en este 2024 que acaba de cerrar, la producción de crudo de la formación shale escaló cerca de un 25%. Llevó a que en el podio de las principales áreas productoras de petróleo de todo el país, cinco de los siete primeros puestos correspondan a sus bloques.

Este 2024 dejó un balance positivo en todo el segmento de los hidrocarburos del país, en buena medida gracias a la ampliación de la capacidad de transporte, que permitió que la roca madre de la Cuenca Neuquina comience a mostrar sus grandes dotes.

Entre enero y noviembre de 2024, ya que los datos de diciembre se conocerán recién a fines de este mes, la producción de crudo de todo el país tuvo un crecimiento del 9,98%.

De acuerdo a los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación procesados por este medio, la producción promedio a lo largo de estos 11 meses del año fue de 704.930 barriles, incorporándose así casi 65.000 barriles diarios a la cuenta.

Si se miran los datos de la provincia de Neuquén, la jurisdicción que capitaliza la producción de Vaca Muerta, se nota el claro impulso del shale.

Loma Campana es la principal área productora de petróleo de todo el país.

En Neuquén la producción trepó a tasas chinas en este 2024, y entre enero y noviembre aumentó un 23,81%, llegando a un promedio diario de 411.565 barriles.

Este valor implica dos cosas, por un lado que en once meses se adicionaron casi 80.000 barriles diarios en Neuquén, y en segundo lugar, revela que es el auge de Vaca Muerta lo que explica el crecimiento de todo el sector, dado que incluso compensa la caída del convencional.

En el segmento del gas natural hubo también un crecimiento este año, de la mano también de la ampliación de la capacidad de transporte interno. El promedio anual llegó a los 139,93 millones de metros cúbicos por día, escalando un 4,87%. Y nuevamente encuentra su explicación en Neuquén, que tuvo un alza interanual del 10,7%.

Pero sin dudas, el eje del sector de los hidrocarburos hoy está en el petróleo, tal como marca la concentración de las inversiones tanto en el convencional como en Vaca Muerta.


El podio del petróleo argentino


Desde hace décadas el área Anticlinal Grande – Cerro Dragón de Pan American Energy (PAE) lideró la producción argentina y fue la nave insignia de la Cuenca del Golfo San Jorge con su petróleo, que además es de tipo Escalante.

Pero el auge de Vaca Muerta avanza como un tren, e hizo que en este año un bloque de Vaca Muerta lograra por primera vez posicionarse como el principal productor de Argentina. Y es nada menos que el área con la que se empezó a escribir la historia de Vaca Muerta: Loma Campana de YPF en sociedad con Chevron.

De acuerdo a los sistemas oficiales de Nación, entre enero y noviembre de este año, Loma Campana acumuló la sorprendente cantidad de 27,7 millones de barriles de petróleo, marcando un promedio diario de 82.806 barriles.

Cerro Dragón siguió rugiendo, pero desde el segundo puesto, con un acumulado de 24,8 millones de barriles, que marcan una producción diaria de 74.093 barriles.

Cerro Dragón fue por décadas la principal área productora de crudo de todo el país.

Del tercero al quinto puesto del podio se trata en su totalidad de áreas de Vaca Muerta, reflejando la relevancia que hoy tiene la formación shale en la producción nacional y el acelerado ritmo de crecimiento que varios de los bloques tuvieron en 2024.

Específicamente, el tercer puesto quedó en manos de La Amarga Chica, un área que opera YPF en sociedad con la malaya Petronas. Este acumuló entre enero y noviembre 21,7 millones de barriles de petróleo, con un promedio de 64.947 barriles por día.

El cuarto lugar quedó en manos de Bajada del Palo Oeste, el activo estrella de Vista, la compañía que lidera Miguel Galuccio. Acumuló una producción de 16,2 millones de barriles de petróleo entre enero y noviembre, con un promedio diario de 48.540 barriles.

El quinto lugar del ranking nacional de áreas productoras de petróleo quedó en manos de Bandurria Sur, la tercera de las áreas que opera YPF en su hub-core, en este caso asociada con Shell y Equinor.

Este bloque de Vaca Muerta acumuló en once meses un total de 15,6 millones de barriles de petróleo, dando así un promedio diario de 46.604 barriles.

Y aquí es donde el ranking se pone desafiante, dado que el sexto puesto quedó en manos de otro bloque del convencional pero con un competidor del shale que le pisa los talones.

En concreto, el sexto puesto quedó en manos de un área histórica como es Manatiales Behr. El área que opera YPF en la zona de Comodoro Rivadavia en la cual no solo han tenido excelentes resultados con la recuperación terciaria, sino que además lograron hacer del bloque un verdadero hat-trick, ya que allí mismo funciona un parque de motores y el parque eólico más productivo del país, que también se llama Manantiales Behr.

Manatiales Behr sigue en el podio y cuenta además con otros desarrollos energéticos.

El bloque tuvo entre enero y noviembre una producción de 7,9 millones de barriles de petróleo, con un promedio diario de 23.693 barriles.

Y como se marcó, tiene un claro perseguidor que es el área La Calera de Vaca Muerta. Operada por Pluspetrol en sociedad con YPF, se obtiene tanto gas como petróleo, se logró colocar como el séptimo mayor productor de petróleo de todo el país.

En los once meses comparados, La Calera generó 4,5 millones de barriles de petróleo, y si bien ese nivel marca un promedio anual de 13.446 barriles diarios, el bloque está en pleno ramp up ya que en noviembre su producción llegó a los 22.852 barriles por día.

Es que este área lidera el salto productivo que tiene tres estrellas en este segmento: en el caso de Bandurria Sur el incremento anual de la producción fue del 33,46%; seguida por Bajada del Palo Oeste, que elevó sus rindes un 49,75%.

Pero La Calera jugó en otras ligas,y el incremento de su producción en términos interanuales llegó a nada menos que el 127,3%.


Literalmente en Vaca Muerta las empresas le sacan petróleo a una piedra, y si eso de por sí pareciera difícil, es aún más destacable que en este 2024 que acaba de cerrar, la producción de crudo de la formación shale escaló cerca de un 25%. Llevó a que en el podio de las principales áreas productoras de petróleo de todo el país, cinco de los siete primeros puestos correspondan a sus bloques.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios