Judiciales de Neuquén de paro: piden que la suba salarial impacte menos en jueces y funcionarios

El titular del Sejun, Claudio Salazar, dijo que el reclamo es para que haya una recomposición mayor en las categorías más bajas.

Los trabajadores del Poder Judicial de Neuquén realizan un paro este 30 de diciembre en reclamo de un acuerdo salarial para el 2025. El gremio rechazó la última oferta que hizo el Tribunal Superior de Justicia y aguardan el cambio en la presidencia, con la asunción de Gustavo Mazieres, para retomar la negociación. «Queremos que la masa salarial se distribuya de manera solidaria en las categorías más bajas», planteó el titlar del Sejun, Claudio Salazar en RÍO NEGRO RADIO.

Escuchá a Claudio Salazar del Sejun en RÍO NEGRO RADIO:

El dirigente de los judiciales afirmó que el principal problema es que «desde hace muchos años el Poder Judicial no maneja su propio presupuesto». Para el 2025, prácticamente la mitad la deberá aportar el Ejecutivo, a través de contribuciones figurativas, porque el dinero que le llega por coparticipación federal no le alcanza para sostener su presupuesto.

Salazar afirmó que «en cada negociación salarial, obviamente, estamos a expensas de la plata que vaya a enviar el Poder Ejecutivo y no tenemos una negociación propia de acuerdo a las demandas y los intereses de los trabajadores judiciales».

También sostuvo que ven «con preocupación» que todos los sectores de la provincia ya pudieron acordar su paritaria para el año que viene menos los judiciales.

El titular del Sejun explicó que buscan «una reocmposición salarial a quienes menos cobran, que son los trabajadores», para diferenciar la suba de jueces y funcionarios, que terminan atados al acuerdo. «Queremos que la masa salarial se distribuya de manera solidaria en las categorías más bajas. Vamos a insistir con tener un aumento diferenciado en la pauta del 2025″, planteó.

Salazar explicío que el personal de feria quedará «protegido por las medidas de fuerza» y que el gremio «no va a permitir que nuestros compañeros que se quedan de guardia sufran el cúmulo de tareas y con la obligación de poner todo al día en función de las medidas de fuerza».

La expectativa ahora es con el cambio de presidencia en el TSJ: asumirá para estar al frente en 2025 Gustavo Mazieres, en reemplazo de la vocal Soledad Gennari.

«Vamos a trata de construir un diálogo institucional que hace dos años que lo tenemos vedado», anticipó Salazar, quien apuntó también que buscarán avanzar en el convenio colectivo de trabajo del sector. «No es posible que el único sector de la provincia que no lo tiene sea el judicial cuando tenemos una ley que habilitó la negociación paritaria entre el TSJ y el sindicato desde el 2009», reclamó.


Los trabajadores del Poder Judicial de Neuquén realizan un paro este 30 de diciembre en reclamo de un acuerdo salarial para el 2025. El gremio rechazó la última oferta que hizo el Tribunal Superior de Justicia y aguardan el cambio en la presidencia, con la asunción de Gustavo Mazieres, para retomar la negociación. "Queremos que la masa salarial se distribuya de manera solidaria en las categorías más bajas", planteó el titlar del Sejun, Claudio Salazar en RÍO NEGRO RADIO.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios