Localidades patagónicas pasarán su octavo invierno sin gas por inconclusa obra en un ducto

Los gobiernos de Neuquén y Chubut se comprometieron a dar un préstamo para ampliar la capacidad del gasoducto entre Gobernador Costa y Plaza Huincul. La instalación de plantas compresoras no se podrá hacer antes del próximo invierno.

Los gobiernos de Neuquén y Chubut acordaron que darán un crédito a la empresa Camuzzi Gas del Sur para que haga la ampliación del gasoducto cordillerano patagónico, que beneficiará a las ciudades cordilleranas de las dos provincias, además de Bariloche y El Bolsón en Río Negro.

«El dinero se lo prestará el Banco Provincia y después lo deberá devolver», anunció el gobernador de Neuquén Rolando Figueroa en la conferencia de prensa en la que hizo un balance de su gestión.

Indicó que la ciudad que más se beneficiará será Villa La Angostura. Aprovechó para criticar la gestión de Omar Gutiérrez quien durante seis años gastó dos millones de dólares por año para pagar la franquicia del mundial de motocross en una ciudad donde se necesitaban obras de gas, agua y tratamiento de residuos cloacales.


Gasoducto: cuál es la obra de ampliación que une a Neuquén y Chubut

La obra de ampliación del gasoducto que parte de Plaza Huincul hacia el sur y desde Gobernador Costa hacia el norte es de vital interés porque, según datos oficiales, hay unos 12.000 clientes que esperan la conexión al servicio en localidades donde se requiere para combatir las bajas temperaturas por más de 9 meses.

En 2017 se había llegado a un acuerdo, se la licitó y el plazo de ejecución era de 18 meses, pero nunca se finalizó debido a que se requería la instalación de dos compresores de gas en Gobernador Costa y Río Senguer.

En caso de que la empresa Camuzzi acepte el préstamo de los bancos provinciales, se indicó como probable que la instalación de las plantas pueda hacerse antes de que comience el próximo invierno, por lo que serán ocho años sin gas para los usuarios nuevos.

Todos los años se anunciaba la continuidad y los gobernadores hacían reclamos a la Nación para que pueda agilizar la culminación en virtud de la necesidad en las localidades cordilleranas.

Al asumir los nuevos gobernadores de Neuquén, Río Negro y Chubut que hicieron la primera cumbre de mandatarios patagónicos en El Messidor de Villa La Angostura acordaron que iban a hacerse cargo del financiamiento.

En mayo se firmó el acuerdo por unos 8,5 millones de dólares que iban a poner en forma proporcional los tres mandatarios: Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck e Ignacio Torres.

Según allegados a los mandatarios, la empresa concesionaria del servicio había indicado, con posterioridad, que el costo de la obra era más oneroso que ese primer presupuesto y, llegó el séptimo invierno en el que las doce mil familias de la cordillera no pudieron conectarse al servicio de gas natural.

La decisión de los gobernadores de hacerse cargo del financiamiento se hizo a partir de que el presidente Javier Milei cortó la financiación para las obras públicas nacionales.

Los equipos compresores de gas estaban en un depósito de la aduana de Rosario y se requería su traslado al sur de Chubut para su puesta a punto en las instalaciones del ducto.

Además de las familias que esperan la conexión, beneficiará a escuelas, hospitales y emprendimientos productivos.

Aunque inicialmente se comprometieron fondos del Gobierno Nacional para el proyecto, ante la paralización actual, serán las provincias las que asuman la responsabilidad de financiar la finalización de las obras.

Se trata de equipos de compresión que permitirán aumentar el 50% la provisión de gas al gasoducto, desde la cabecera en el sur hasta su finalización en el centro de Neuquén.


Los gobiernos de Neuquén y Chubut acordaron que darán un crédito a la empresa Camuzzi Gas del Sur para que haga la ampliación del gasoducto cordillerano patagónico, que beneficiará a las ciudades cordilleranas de las dos provincias, además de Bariloche y El Bolsón en Río Negro.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios