Dos jóvenes de Zapala fueron rescatados de la correntada en el río Chumehuin: estaban agarrados de una rama

Bomberos de Junín de los Andes montaron un rápido operativo en la zona para evitar que se los lleve la corriente.

Dos personas oriundas de Zapala atravesaron una horrible experiencia en el río Chimehuin, en inmediaciones de Junín de los Andes. Ambas tuvieron que aferrarse a unas ramas para evitar que se los lleve la correntada hasta que fueron rescatados por los bomberos.

El hecho pasó después de las 17 horas de este jueves, en una isla ubicada por la calle Coronel Suárez, la cual está ocupada por dos campings de la zona.

Según indicó a Diario RÍO NEGRO el jefe de Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, Raúl Riffo, los dos quedaron atrapados justo donde hay una fuerte correntada, en una parte próxima a un pozón.

Los dos quedaron aferrados a ramas de un árbol de álamo en el sector, principalmente el chico de aproximadamente 10 años. «Se encontraban bastante asustadas y con frío», resaltó Riffo.

Familiares y vecinos alertaron a las autoridades y al lugar acudió una unidad de rescate de río, quienes se posicionaron metros río arriba para dirigirse -atados con una cuerda- a donde estaban los dos jóvenes.

A través de las maniobras de anclaje, el bombero rescatista que accedió al agua pudo tomar en brazos al joven menor en brazos y sacarlo río abajo, en donde lo esperaban sus familiares.

Al lugar se acercó personal de Salud, ya que el joven salió con principio de hipotermia, con las piernas acalambradas y en un estado muy nervioso.

El joven después fue asistido con mantas térmicas y luego trasladado al hospital local de forma preventiva.

Foto: Info Los Andes.

Mientras tanto, la persona que lo acompañaba, un adulto de aproximadamente 20 años, fue retirado del agua presentando algunos rasguños después de pasar tanto tiempo aferrada una rama.


Verano 2025 en Neuquén : piden tener precaución antes de meterse a los ríos


En marco de las altas temperaturas proyectadas para esta temporada, el jefe de bomberos de Junín de los Andes solicitó a la comunidad tener cuidado e informarse antes de refrescarse en los espejos de agua de la cordillera de Neuquén.

Asimismo, pese a que por lo general los vecinos y turistas buscan zonas alejadas para poder estar tranquilas, Riffo señaló al portal local Info Los Andes que aquellos sectores donde mayor cantidad de personas hay, «más seguro es el río».

Por último, pidió que la gente se informe bien sobre los lugares donde se van a meter, más si es su primera vez en el lugar.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios