Brigadistas de incendios en alerta: Parques no da señales sobre los contratos

En una semana se vencen los contratos vigentes y el organismo nacional no propone renovaciones ni acordó un "cronograma de firmas", como otras veces. El plantel se desgrana por retiros que no son reemplazados.

La cercanía de fin de año y el silencio de la Administración de Parques Nacionales en relación con la continuidad de los contratos laborales que vencen el próximo martes, en especial los de combatientes de incendios forestales, fueron denunciados por el gremio ATE, que dio cuenta de “la preocupación y angustia en el colectivo de trabajadores”.

Subrayaron que en plena temporada de incendios, y con los contratos laborales próximos a vencer, no hay “ninguna información concreta que vislumbre su renovación y el nuevo plazo contractual”.

El delegado de ATE en el parque Nacional Nahuel Huapi, Marcelo Rojas, dijo además que el plantel de brigadistas tiende a disminuir, por renuncias y alejamientos, y que no hubo se producen nuevos ingresos. Señaló que el plantel del organismo está “diezmado”, que Parques en todo el país tenía hace un año 2.200 empleados y hoy son apenas 2.000, en lo que aparece como un vaciamiento a cuentagotas.

Explicó que a esta altura del mes deberían existir ya convocatorias para la ratificación y “cronograma de firmas”, con compromisos de contratos anuales, que este año no existen, a solo una semana de la caducidad de los acuerdos vigentes.

ATE también refirió que, además de la inestabilidad laboral, los brigadistas perciben salarios bajísimos (el inicial es de 470 mil pesos), que los obligan a complementar sus ingresos con otros trabajos complementarios, lo cual “trae aparejada una sobreexigencia en una actividad que requiere descanso adecuado”.

Rojas dijo que la incertidumbre sobre la continuidad de los contratos genera inquietud no solo entre los brigadistas de incendios sino también entre los técnicos y profesionales de Parques, que se desempeñan bajo la misma modalidad y que este año dependieron de renovaciones trimestrales.

El pliego de exigencias

El reclamo de ATE es por mejoras de salarios y por la “jerarquización y fortalecimiento” en los equipos de combate de incendios.

Rojas dijo también que generó alarma un proyecto en Parques para “eliminar el escalafón científico”, que agrupa a 64 trabajadores en todo el país, una docena de ellos en Bariloche, y que ingresaron por concurso público.

Señaló que el propósito sería “reubicarlos o ponerlos en disponibilidad”, lo cual no solo los perjudicará en lo laboral, sino que también eliminará un aporte continuo y valioso de datos a las áreas técnicas y profesionales.


La cercanía de fin de año y el silencio de la Administración de Parques Nacionales en relación con la continuidad de los contratos laborales que vencen el próximo martes, en especial los de combatientes de incendios forestales, fueron denunciados por el gremio ATE, que dio cuenta de “la preocupación y angustia en el colectivo de trabajadores”.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios