Neuquén no pudo cerrar todas las paritarias y los judiciales van al paro antes de Año Nuevo
El Sejun anunció la medida de fuerza por los desacuerdos con el Tribunal Superior de Justicia en la propuesta salarial.
La celeridad con la que el el gobierno de Rolando Figueroa logró cerrar las negociaciones salariales anticipadas para el 2025 tuvieron su eco en la Legislatura, pero no ocurrió lo mismo en el Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia todavía no pudo alcanzar a un acuerdo con el gremio judicial, que anunció otro paro para las vísperas de Año Nuevo.
El conflicto lleva varios meses y no parece cerca de una resolución, porque la posición de la presidenta Soledad Gennari y la conducción del Sejun todavía siguen enfrentadas. El acuerdo vigente es de marzo de este año.
La última oferta que acercó el TSJ consistió en ofrecer una asignación extraordinaria no remunerativa ni bonificable de 520.000 pesos para el personal del Poder Judicial, con excepción de las categorías MF1 a MF3.
La MF1 comprende a vocales del TSJ, el fiscal general y la defensora general, la MF2 a jueces de Cámara, del Tribunal de Impugnación, fiscales jefes y defensores de Circunscripción. Y la MF3 a los jueces de Garantías y demás magistrados de primera instancia (civil, familia, ejecutivos, contencioso, etcétera).
La propuesta planteó pagar el bono en dos cuotas iguales de 260.000 pesos, una en la semana del 23 de diciembre y la segunda en febrero del 2025, todo supeditado al envío de fondos por parte de la Tesorería.
Se trata del mismo monto que se acordó con el resto de los empleados estatales.
Por último, el TSJ ofreció retomar las negociaciones salariales el 18 de febrero de 2025 con el próximo presidente, que será Gustavo Mazieres en reemplazo de Gennari.
Rechazo de Sejun y nuevas medidas
La asamblea provincial del Sejun rechazó la propuesta la semana pasada calificándola como «limitada e insuficiente para las necesidades del sector».
Para el gremio, a esta altura del año «era esperable una recomposición salarial seria y concreta» y cuestionaron la «falta de acción» de Gennari para avanzar en la paritaria.
El Sejun formalizó el viernes pasado la respuesta rechazando la oferta y luego definió, en una nueva asamblea, mantener el quite de colaboración en las oficinas judiciales y convocar a un paro el 30 de diciembre.
Limitación presupuestaria en el Poder Judicial
El Poder Judicial de Neuquén tiene poquísimas herramientas para negociar con independencia los salarios de sus empleados. Para el 2025 presentó un presupuesto de 260.197 millones de pesos de los cuales el 93% se irá al gasto en personal.
A diferencia de lo que planteó el Ejecutivo, el cálculo no incorporó las subas salariales del año que viene, por lo que la partida terminará siendo aún mayor.
Para peor, casi la mitad de su presupuesto, unos 121.300 millones de pesos, se los deberá pedir a la Tesorería que administra Rolando Figueroa a través de las llamadas contribuciones figurativas.
Si el TSJ terminara imitando el acuerdo que hicieron el Ejecutivo y la Legislatura con sus empleados, debería ofrecer, además de los dos bonos de 260.000 pesos, actualizaciones trimestrales atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que miden Indec y Estadística y Censos de Neuquén.
La celeridad con la que el el gobierno de Rolando Figueroa logró cerrar las negociaciones salariales anticipadas para el 2025 tuvieron su eco en la Legislatura, pero no ocurrió lo mismo en el Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia todavía no pudo alcanzar a un acuerdo con el gremio judicial, que anunció otro paro para las vísperas de Año Nuevo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios