Las elecciones del 2025 y por qué Rolando Figueroa mantendría a Daniela Rucci en la línea de sucesión
El oficialismo quedó con un puesto menos tras la destitución de Gloria Ruiz, pero no se lo reclamará al MPN.
La destitución de Gloria Ruiz como vicegobernadora dejó vacante un puesto de la línea de sucesión de Rolando Figueroa, pero no pareciera estar en los planes del oficialismo reclamar el lugar que le cedió, al inicio de la gestión, al Movimiento Popular Neuquino.
¿Un exceso de generosidad? Las especulaciones hablan más bien de un acuerdo político de convivencia. Quien ocupa hoy el segundo lugar en la fila de reemplazos del gobernador, detrás de Zulma Reina, es Daniela Rucci. Llegó ahí a partir de una negociación de Figueroa con el sector petrolero del MPN que se alineó rápidamente tras la derrota electoral, pero que con el correr del año demostró su poder de fuego siempre que tuvo ocasión.
La relación es de apoyo, pero también de desconfianza, distinta de la que construyó el gobierno con el presidente del bloque, Gabriel Álamo, y otros diputados más leales del partido provincial como Claudio Domínguez.
«El MPN tiene sus rollos hacia adentro, pero han gobernado la provincia tantos años que tienen oficio: entienden el lenguaje, los escenarios, no te ponen palos en la rueda. Por supuesto también hay fisuras, pero no salen a la luz», analizó el presidente del bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, quien se anotó para continuar en el cargo el año que viene.
El legislador consideró la dificultad que tendrá el oficialismo al quedar con un nombre propio menos en la línea sucesoria, si es que se mantiene a Rucci, pero aclaró que «eso va a depender el gobernador».
Rucci, el candidato que se bajó
En la evaluación de Figueroa es posible que ocupe un lugar más importante la elección legislativa del 2025, que definirá tres diputados nacionales y tres senadores, que su eventual reemplazo si tiene que viajar fuera de Neuquén y Reina no puede suplantarlo.
Marcelo Rucci, el líder petrolero y padre de la vicepresidenta segunda de la Legislatura, había mostrado a mitad de año intenciones de disputar una candidatura, pero sugestivamente se bajó días atrás. En el oficialismo había hasta cierto temor, alimentado por la irrupción de un partido nuevo en la justicia electoral, de que lo hiciera incluso por fuera del MPN.
Con Rucci padre alineado, no extraña entonces que Rucci hija pueda continuar en el tercer puesto de mayor relevancia en la institucionalidad de la provincia. Quedará ver si su nombre queda aparece en algún lugar de la boleta que promete un frente Neuquinizate ampliado y con el MPN adentro.
Neuquén sacó una nota moderada en la evaluación de su transparencia
La destitución de Gloria Ruiz como vicegobernadora dejó vacante un puesto de la línea de sucesión de Rolando Figueroa, pero no pareciera estar en los planes del oficialismo reclamar el lugar que le cedió, al inicio de la gestión, al Movimiento Popular Neuquino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios