Por qué un tercio de la gente se informa en redes sociales
Un repaso por lo que dejó el informe Reuters que detalla cómo las plataformas van ganando terreno como fuente de información.
El 2024 fue particularmente tumultuoso para las redes sociales. TikTok se encuentra en plena batalla legal en Estados Unidos. Australia sancionó, días atrás, una histórica- y ambiciosa- ley que prohíbe el acceso de menores de edad a distintas plataformas. Aún se recuerda el crecimiento de Bluesky como consecuencia del bloqueo que sufrió meses atrás X en Brasil… Estas situaciones son ejemplos claros de cómo estamos atravesados por las redes a lo largo y ancho del planeta.
Aunque pareciera lejano, en los últimos días también se confirmó que la Unión Europea investigará la influencia de la plataforma china en las elecciones de Rumania. Todo este combo recuerdan la importancia de las redes sociales en la difusión de la información. Eso y el difícil momento que atraviesan los medios tradicionales de comunicación.
En ese contexto, es propicio recordar el informe anual del instituto Reuters, basado en resultados de 47 países, que muestra cómo aumentó la cantidad de usuarios que utilizan las redes como fuente de información en el último tiempo.
A modo de resumen, el instituto Reuters demostró que hace diez años, las principales fuentes de información eran YouTube y Facebook. En la actualidad, la torta se divide en seis plataformas: YouTube, las empresas Facebook, Instagram y WhatsApp de Meta, la controvertida X y TikTok. Gracias a esos datos se reveló que en 2024, un 29% de las personas encuestadas afirmaron usar las redes como su principal fuente de información, frente al 23% que lo hacía en 2018. ¿Qué más reveló el estudio? La agencia AFP hizo un punteo de lo que ocurre con cada red social.
Las redes sociales como fuente: asciende TikTok
El estudio mostró que la plataforma china es una fuente de información habitual para el 13% de las personas encuestadas y aumentó su uso en los últimos años.
La red es popular entre jóvenes de 18 a 24 años y un 23% la usa para informarse cada semana. TikTok también muestra un rápido crecimiento en África, América Latina y ciertas partes de Asia. A pesar de su popularidad, la red no es reconocida como un medio especialmente fiable. Un 27% de los usuarios piensa que es difícil encontrar información fidedigna.
Las redes sociales como fuente: desciende Meta
Facebook sigue siendo atractivo si se busca información, pero con los años dejó de serlo. El espacio para las noticias fue reducido por Meta, que hizo lo mismo con Instagram. En una muestra de 12 países analizados, una media de 26% de los usuarios utilizó Facebook para informarse en 2024, frente a un 42% en 2016. Toda una radiografía. La plataforma también tiene preferencia entre personas de mayor edad.
Las redes sociales como fuente: los videos de YouTube
Impulsado por el interés en el video, YouTube recibió cada vez más usuarios en busca de información. Por edades, el 23% de los jóvenes de 18 a 24 años afirmaron que ese sitio es su principal fuente de información si se trata de ese formato. Una proporción casi idéntica a la de los jóvenes de 35 a 44 años (25%) y los mayores de 55 (24%).
El informe también mostró un abanico de usos. Los usuarios buscan sobre todo videos producidos por personalidades conocidas, pero los medios tradicionales y alternativos también tienen su lugar.
Las redes sociales como fuente: desconfianza en X
La red social de Elon Musk sigue siendo popular entre los usuarios más jóvenes que entre los mayores. Pese a la presencia de varios medios de comunicación y de periodistas, X tiene relativamente mala prensa.
El 24% de los encuestados cree que es difícil identificar las noticias fidedignas. «Esto podría explicarse por el hecho de que las noticias desempeñan un papel dominante en la plataforma o por la amplia gama de puntos de vista que se expresan en ella», señaló Reuters.
Las redes sociales como fuente: el panorama de WhatsApp
Esta aplicación de mensajería tiene una gran audiencia para las noticias. El 21% de las personas encuestadas dicen que la usan cada semana para informarse. Su nivel de fiabilidad se considera uno de los más altos entre las redes sociales encuestadas.
Paradójicamente, esto podría significar que la información transmitida por WhatsApp “es más peligrosa», porque empuja a la gente a tomar menos precauciones, señaló Reuters al respecto.
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