Neuquén: Siguen los problemas por la falta de agua en Ruca Antu
El barrio tiene una red nueva, pero no está operativa. Las reuniones continúan porque el barrio se queda sin el suministro y se deben proveer con camiones.
La regularización barrial no vino con la tranquilidad de tener todos los servicios para Ruca Antu, en el Parque Industrial. Cada vez que llegan los cortes de ruta por falta de agua, se reactivan mesas de diálogo y compromisos. El último cónclave llegó en Casa de Gobierno, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo, tras un nuevo corte de ruta luego de 22 días sin suministro.
«El primer paso será que se abastezca de agua de forma inmediata al barrio, luego ir a hacer una prueba en el lugar y saber si funciona o no la obra de agua que se terminó», dijo el Defensor del Pueblo, Gustavo Pereyra. La defensoría se reunió en la semana con el municipio, con el EPAS y con el IPVU para establecer un mecanismo de diálogo nuevamente con los vecinos.
Tras la reunión de la Defensoría con las instituciones, se regularizó por 24 horas la entrega de agua en camiones y al segundo día, volvieron los problemas.
«Alcanzamos a lavar un poco la casa y la ropa de los chicos», indicaron las vecinas. Pero la situación persiste debido a que no todos los frentistas están en el momento en el que el aguatero pasa a la mañana a llenar los tanques de reserva, de donde se aprovisiona de agua el sector.
Luego de una nueva reunión, se acordó que se probará la posibilidad de que el aguatero haga una incursión por la tarde, cuando los vecinos llegan de la jornada laboral. Se aclaró que con la nueva red, la mitad del barrio tiene el suministro.
Según explicó el Defensor del Pueblo en diferentes intervenciones públicas «el EPAS es el encargado de recibir la obra de agua por red que fue contratada por el IPVU a una contratista. Lo que tenemos que determinar es si la obra funciona», sostuvo Pereyra.
Las vecinas manifestaron que, debido a que ya estaría en funcionamiento la red de agua nueva, se retiraron todas las conexiones clandestinas y provisorias que tenía la barriada. Ruca Antu era una toma hace 20 años y tiene unos 10 años como barrio consolidado de Neuquén, entre el sector Jaime De Nevares y Nueva Esperanza.
En 2022 lograron el reconocimiento dominial y territorial, lo que reactivó las obras de infraestructura para poder contar con agua y luz del servicio público. Como se trata de terrenos de la provincia, es el IPVU el que realiza las tareas de regularización y de provisión de nexos u obras para los servicios.
En su informe anual los primeros días de diciembre al Deliberante, Pereyra, con menos de un mes de haber logrado el cargo, advirtió que los problemas de agua serían uno de los primeros en abordar desde la Defensoría. Hubo una reunión con el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry por la situación de los barrios 2 de mayo, 7 de mayo y Nueva Esperanza, que también reciben agua en los camiones por falta de red en esos sectores.
Paradógicamente, cuando asumió Jorge Rey en 2023 como Defensor, las falta de servicios en Ruca Antu fue uno de los primeros conflictos en los que debió terciar por los vecinos ante las autoridades. Rey falleció tempranamente durante su mandato y a pocos meses de asumir en su reemplazo, Gustavo Pereyra tiene a los vecinos del barrio Ruca Antu entre los demandantes de la gestión de la Defensoría. «Se pasan la pelota de unos a otros, no es el municipio, ni el IPVU, ni el EPAS, cada vez que uno reclama, dicen que hay que pedir en otro lugar, así es que terminamos en la ruta después de 22 días sin agua», explicaron las vecinas después del segundo día de conflicto, la semana pasada.
En este conflicto, la Defensoría del Pueblo, actuó de oficio y por ello propició reuniones en la Defensoría con los entes involucrados. Luego de varios encuentros, hubo una reunión con el ministro Jorge Tobares, en Casa de Gobierno. Según se informó, la Defensoría «asumirá un rol protagónico en el seguimiento de las acciones que cada organismo debe ejecutar para cumplir con los compromisos que se asuman» en las diferentes reuniones, hasta que el EPAS pueda tomar el control de la operación del suministro de agua en el sector.
«Acompañará a los vecinos en las gestiones necesarias para garantizar la provisión de agua con medidas de contingencia o emergencia hasta tanto se realicen las obras de fondo», se insistió.
La regularización barrial no vino con la tranquilidad de tener todos los servicios para Ruca Antu, en el Parque Industrial. Cada vez que llegan los cortes de ruta por falta de agua, se reactivan mesas de diálogo y compromisos. El último cónclave llegó en Casa de Gobierno, con la intermediación de la Defensoría del Pueblo, tras un nuevo corte de ruta luego de 22 días sin suministro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios