Se rehabilitó para bañarse la costanera del Lácar, en San Martín de los Andes: el agua en «parámetros normales»

Desde el Municipio comunicaron que tras los resultados de los análisis, se determinó volver a habilitar su uso recreativo.

Este sábado 21 de diciembre, primer día del verano, se rehabilitó el acceso del lago Lácar, en el sector de la Costanera, que desde el lunes estaba clausurado. El cierre temporal fue porque a inicios de la semana la Planta de Tratamiento PTEC-1 funcionó por unas horas con by pass, lo que significó que se trató parcialmente en ese lapso los líquidos cloacales. En estos últimos días, desde el Municipio se tomaron muestras y hoy informaron que «la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros normales».

«luego de los trabajos de reparación realizados por la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, se ha logrado normalizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento PTEC-1», comunicó el Ejecutivo local este sábado.

Explicó que luego de la reparación técnica, «el Organismo de Control Municipal llevó adelante los análisis correspondientes, cuyos resultados confirmaron este sábado que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros normales».

Indicó que por este motivo, «se rehabilita el acceso al Lago Lacar, en el sector de la Costanera, y queda nuevamente habilitado para el desarrollo de actividades recreativas».

Cierre en el lago Lácar: por qué se hicieron análisis en San Martín de los Andes


El secretario de Gobierno del municipio, Federico Vita, explicó ayer a este medio que luego de la  rotura en la cañería de recirculación de lodos de la planta, la cooperativa «hizo solo algunas de las etapas del tratamiento, y eso influye en la calidad del agua». Por esto indicó que fue necesario hacer análisis.

Desde la ONG Amigos de la Patagonia marcaron su preocupación por lo ocurrido. «Es un delirio que haya un bypass que libere líquidos cloacales al lago», sostuvo su director ejecutivo, Sebastián Homps. Marcó que si bien la gente de San Martín consume el agua que viene del lago Lolog, el impacto que tiene la contaminación en el Lácar que es de uso recreativo «es enorme».

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes en octubre marcó en un informe que durante 2024 hubo «reiterados y constantes by pass que se realizan desde ambas plantas de tratamiento de efluentes, denominadas PTE1 y 3, que descargan el líquido en el Arroyo Maipú, Arroyo Pocahullo y luego en el lago Lácar«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios