Por las proyecciones en el litio, Alpat en San Antonio verá un crecimiento en la demanda

Para no tener la necesidad de importar carbonato de sodio para el litio, la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat), instalada en San Antonio Oeste, debería incrementar su producción a 2027.

Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) contabilizó la demanda de insumos químicos de cara a la operación y ampliación de cinco proyectos para obtener litio. Entre las conclusiones, se dio a conocer que el requerimiento de carbonato de sodio a 2027 crecerá 3,7 veces. La única productora de este insumo en el país es Alcalis de la Patagonia (Alpat), en San Antonio.

El informe de CAEM fue elaborado en conjunto con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) y la empresa Taging. Plantean diversos escenarios a futuro sobre la demanda de insumos químicos para el desarrollo de la industria minera del litio en el país. En la actualidad, estos representan alrededor del 48% de los costos operativos, por lo que el abastecimiento gana relevancia.

El jefe de Economía de CAEM, Nadav Rajzman, explicó que “este análisis explora la demanda de insumos químicos, los requerimientos técnicos específicos y la capacidad de abastecimiento local de la industria. La investigación busca contribuir a la planificación estratégica del crecimiento de este sector, fundamental para el desarrollo económico del NOA y del país”.

El informe, cuyas conclusiones se detallan más adelante, evalúan Cal, Soda Ash (carbonato de sodio), Soda Cáustica, Ácido Clorhídrico y Dióxido de Carbono.

«El informe también analiza los desafíos y las oportunidades que enfrentarán las empresas del sector químico y petroquímico argentino para abastecer este aumento en la demanda, destacando la necesidad de fortalecer la infraestructura industrial y promover la innovación tecnológica en el ámbito de la producción de insumos para la minería», resaltaron desde la CIQyP.

El director ejecutivo de la CIQyP, Jorge de Zavaleta, subrayó que «la industria química y petroquímica del país está en una posición estratégica para proveer los insumos que necesita la minería del litio, y es fundamental que trabajemos de manera conjunta para asegurar que el crecimiento de este sector se traduzca en desarrollo económico sostenible para la Argentina».

En el primer semestre de 2024, la Argentina se posicionó como el cuarto productor de litio en el mundo, ya que la producción superó las 31.000 toneladas de Carbonato de Litio (LCE). Refleja un incremento del 63% en comparación con el mismo período de 2023. 


Los resultados del informe de productos químicos para la minería de litio


En el informe se refleja que a partir de la puesta en marcha de cinco proyectos y ampliaciones, Argentina ya cuenta con una capacidad instalada para producir 158.500 toneladas LCE. Además, cuenta con proyectos con puesta en marcha planificada que le permitirán incrementarla hasta 465.800 toneladas LCE.

«Para estimar la demanda futura de insumos químicos, se relevó de las operadoras el consumo por tonelada LCE producida. Con base en esta información y la experiencia de Tging como empresas de ingeniería especializada, se obtuvo un factor de consumo por tonelada de carbonato de litio para cada reactivo«, explicaron.

Para evaluar la demanda, se trabajó sobre dos escenarios. El primero es a 2025, donde se proyecta una producción anual de 236.500 toneladas LCE a través de los proyectos en construcción. Mientras que el segundo, a 2027, pasa a 465.800 toneladas LCE, al sumar los que aún están en carpeta.

A grandes rasgos, el consumo adicional de insumos químicos que generarán los nuevos proyectos de litio tendrá impacto en la capacidad instalada. «Los mayores impactos se observan en Soda Ash (producido en Alpat), y Ácido Clorhídrico, en tanto que en cal es moderado y relativamente menor para soda cáustica», explicaron.

En el caso de la cal, existe una importante capacidad instalada en San Juan. De concretarse los proyectos previstos para el Escenario 2, la producción de litio demandaría el 43% de este. Sobre la Soda Ash, la demanda superará ampliamente la capacidad productiva actual y en el escenario 2 representa 3,7 veces las posibilidades de producción actuales.

En la actualidad, Alpat tiene una capacidad instalada de 250.000 toneladas anuales. El último registro en 2023 expone que la producción fue de 159.000 toneladas.

Para la Soda Cáustica, los escenarios de producción de litio implican un incremento de máxima del 29% de demanda, por lo que es posible que se cubra en su mayoría con la capacidad instalada actual. «No obstante, podría haber inversiones para producir mayor proporción en formato perlado», expresaron.

En cuanto al Ácido Clorhídrico, en el primer escenario el incremento de la demanda será del 40%, mientras que en el segundo alcanza al 80% de la capacidad instalada actual. Por ende, se requerirán nuevas inversiones.

Respecto al Dióxido de Carbono, no se cuentan con datos de la capacidad instalada. La demanda debería ser abastecida desde plantas de separación de CO2 localizadas en el Noroeste argentino y en otros puntos del país.


Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) contabilizó la demanda de insumos químicos de cara a la operación y ampliación de cinco proyectos para obtener litio. Entre las conclusiones, se dio a conocer que el requerimiento de carbonato de sodio a 2027 crecerá 3,7 veces. La única productora de este insumo en el país es Alcalis de la Patagonia (Alpat), en San Antonio.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios