Dólar tarjeta: cómo conviene pagar los viajes al exterior tras de la eliminación del Impuesto PAIS

A pesar de la eliminación del Impuesto PAIS, la continuidad del 30% de percepción de Ganancias asegura que los costos asociados al dólar tarjeta sigan elevados.

Cómo ahorrar para pagar una tarjeta en dólares o al viajar.

El lunes, finaliza el impuesto PAIS dispuesto en la ley 27.541 en 2019. Por tal motivo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó ayer una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado, pero confirma que el dólar tarjeta y el dólar turista mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.

Pero mientras que del Impuesto PAIS no podía pedirse devolución alguna, era un 30% «perdido»; tal y como viene pasando hasta ahora por la percepción de Ganancias sí. En este último caso, si pueden pedir la devolución aquellas personas que no estén alcanzados por el tributo.

A partir del 23 de diciembre, con el impuesto incluido, el valor del dólar quedaría en $1.355, ubicándose por encima del dólar MEP, que ronda los $1.100.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, según Ámbito Financiero, destacó en los últimos días que el equipo económico no considera preocupante la salida de divisas por el uso de tarjetas de crédito en el exterior, ya que el impacto de esta situación será moderada con la eliminación del Impuesto PAIS.

Según Bausili, la cotización del dólar en este contexto será más baja, y se estima que aproximadamente la mitad de los consumos en el exterior se cubran con dólares propios, como los adquiridos en el mercado MEP.

Una costa blanca, aguas cálidas y la magia de las ballenas francas. En Brasil también se avistan / Foto: Gentileza

Cómo conviene pagar pasajes y hoteles en el exterior


Incluso con la eliminación del Impuesto PAIS, es más convenientes pagar con dólares en cuenta, ya que esos pagos no tienen el recargo de 30% de adelanto de Ganancias.

Un pasaje a Río de Janeiro en enero de 2025, de alrededor de US$ 300, con el nuevo régimen queda en $406.380, cuanto antes costaba $500.160. Si se compraran dólares MEP ($1.100 aprox.) para pagarlo en cuenta, se necesitarían unos $330.000.

El pago debe hacerse sí o sí luego del cierre de la tarjeta y antes de su vencimiento. Para ello se recomienda hacer el stop debit si está activado en el homebanking. Algunas agencias y plataformas de viajes ofrecen la opción de hacer las compras directamente en dólares, con lo cual se evita la retención.

La AFIP permite el ingreso y retiro de sumas inferiores a USD 10.000 o su equivalente en otra moneda. De requerir el ingreso de un monto superior, deberá realizarse una declaración especial en Aduana, mientras que los egresos monetarios superiores al monto permitido deberán realizarse por transferencia bancaria. En el caso de menores de 16 años el importe límite es de 5.000 dólares.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios