El Manso, uno de los principales destinos de la cordillera de Río Negro para este verano 2025

Se puso en marcha el Plan Estratégico Territorial de Turismo Sostenible de El Manso. Qué se puede hacer y cómo llegar.

Con la idea de consolidarse como un destino turístico emergente en la región cordillerana de la Patagonia, El Manso lanza el Plan Estratégico Territorial de Turismo Sostenible, una iniciativa clave que tiene como pilares la sostenibilidad, equidad e innovación.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), tiene como objetivo transformar la manera en que se desarrolla el turismo en esta pintoresca localidad de Río Negro, adaptándose a las nuevas realidades del sector y promoviendo un modelo más respetuoso con el entorno y las comunidades locales.

A tan solo 67 kilómetros de Bariloche y a 55 kilómetros de El Bolsón se encuentran los cautivadores piletones del río Manso. Foto archivo Alfredo Leiva.

El enfoque no solo busca atraer visitantes, sino también involucrar activamente a los residentes en el proceso de desarrollo turístico, asegurando que la identidad del lugar se preserve y, al mismo tiempo, se fortalezcan los beneficios sociales y económicos para la comunidad.

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de la provincia, Fabián Gatti, expresó al respecto: “El objetivo de esta propuesta no es sólo atraer visitantes, sino que también los residentes desempeñen un rol central en el desarrollo, asegurando que la identidad del lugar se preserve y potencie el bienestar colectivo de la comunidad”.

Este modelo de gestión participativa pone en primer plano la integración de las voces locales. Vecinas y vecinos, así como actores clave del sector turístico, serán parte activa de la formulación de estrategias, la identificación de productos turísticos emergentes y la creación de un plan de promoción que permita posicionar a El Manso como un destino de referencia dentro de la Patagonia.

Los piletones del Manso, un destino único para disfrutar una jornada de calor en la cordillera. Foto archivo Alfredo Leiva.

Los piletones del río Manso, una de las joyas de la Patagonia


La cordillera de Río Negro recibe a los aventureros en busca de experiencias únicas en la temporada de verano. A tan solo 67 kilómetros de Bariloche y a 55 kilómetros de El Bolsón se encuentran los cautivadores piletones del río Manso.

Estos piletones, alimentados por la convergencia de los ríos Manso y Villegas, se revelan como un tesoro escondido, accesible tras un apasionante trekking de 2 kilómetros. Este rincón se transforma en un remanso de tranquilidad, ofreciendo desde playas de arena hasta estratégicas rocas para disfrutar del sol y las aguas cristalinas.

Los piletones del Manso, combina la serenidad para nadar y la adrenalina del rafting. Foto archivo Alfredo Leiva.

La singularidad de los piletones del río Manso reside en su dualidad: un espacio sereno para nadar, donde la ausencia de corriente garantiza una experiencia placentera, y a pocos pasos, la posibilidad de emocionantes aventuras de rafting en las aguas caudalosas de los ríos circundantes.

El paisaje que rodea estos piletones es simplemente espectacular. Enclavados en la majestuosa Cordillera de los Andes, rodeados de bosques frondosos y montañas imponentes, los visitantes pueden deleitarse con una vista panorámica desde un mirador exclusivo, revelando la magnitud y profundidad del río Manso.

Cómo llegar a los piletones del río Manso


Para llegar a la zona de los piletones se debe acceder por el camino de ripio que se inicia en la ruta nacional 40 a la altura del poblado de Río Villegas, en el kilómetro 1971 (hay cartel de rafting y también del camping Co-Huinco). Si se va desde Bariloche se accede antes de cruzar el puente (1 kilómetro antes del puesto de Gendarmería), en la senda vehicular a la derecha.

Allí es jurisdicción del parque nacional Nahuel Huapi y de la comunidad mapuche Huenchupán, que tiene 40 familias en una amplia extensión de territorio en esta zona.

El camino vehicular atraviesa el territorio de la comunidad paralelo al río Villegas y cruza por el medio el camping Co-Huinco, que se inauguró en 2015. En este punto generalmente una persona del camping ofrece los servicios de estadía diurna, acampe y rafting.

Pero si se quiere llegar a los piletones hay que avanzar unos metros más por el camino. Hay otro camping y el área central de la comunidad mapuche y unos metros más adelante se llega al estacionamiento que administra la comunidad Huenchupán, con un sistema rotativo entre familias.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios