En Río Negro Edhipsa se hará cargo de la disuelta empresa minera

La empresa hidrocarburífera resolvió en octubre pasado participar en el desarrollo minero. El legislador Delgado Sempé cuestionó una reciente contratación de Emirsa.

Ante la duplicación de tareas y objetivos el gobierno provincial decidió disolver la Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (Emirsa), creada en 2012, y delegar en la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) toda la actividad relacionada con el desarrollo minero.

La iniciativa del Ejecutivo se trató este miércoles durante la segunda sesión extraordinaria de la Legislatura y fue aprobada por unanimidad.

Daniel Sanguinetti (JSRN), miembro informante del proyecto, justificó la medida señalando que «Emirsa nunca llegó a operar porque estaba enmarcada en un proyecto que no pudo avanzar. Ahora, se busca liquidarla y comenzar a implementar actividades sobre la base de un plan estratégico».

Destacó además que Edhipsa podrá realizar prospecciones para determinar con mayor precisión y profundidad la cantidad, calidad y viabilidad de los recursos minerales de la provincia.

Sanguinetti subrayó la importancia de diversificar la matriz productiva provincial. «La idea es que Río Negro no solo sea una provincia proveedora de alimentos o con bellezas turísticas, sino también una productora de energías y minerales».

Por su parte, el legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) expresó su apoyo a la disolución, aunque planteó la necesidad de aclarar una denuncia vinculada a una licitación impulsada por Emirsa para la contratación de una consultoría externa.

En tanto, Claudio Doctorovich (Pro Unión Republicana) respaldó el proyecto, pero fue crítico con la creación de empresas estatales que no logran cumplir con sus objetivos. «Basta de crear empresas fantasmas o cáscaras vacías que consumen dinero, tiempo y fondos públicos, obligando a la provincia a aumentar impuestos para cubrir esos gastos», sentenció.


Los recientes cambios en el objeto social de Edhipsa


La decisión de liquidar Emirsa se fundamentó en que sus funciones y objetivos fueron absorbidos por Edhipsa a partir de la asamblea extraordinaria del pasado 4 de octubre que amplió su objeto social para incluir actividades vinculadas al sector minero.

En su artículo cuarto estableció que el objeto de la sociedad es «llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, la exploración y la explotación de los yacimientos de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos y demás minerales, como asimismo, la industrialización, transporte y comercialización de estos productos y sus derivados directos e indirectos».

Además, estableció que «también podrá desarrollar y/o participar en todo lo relacionado a la actividad minera».

Por eso, en los fundamentos del proyecto se indicó que «con la reforma expuesta, se puede advertir que el objetivo para la cual fue creada la empresa EMiR S.A., ha quedado absorbida dentro de las misiones de la Empresa EDHIPSA, motivo por el cual, mediante el presente proyecto de ley, se propicia su disolución y liquidación».


Delgado Sempé denunció una posible contratación irregular


A medios de noviembre pasado Delgado Sempé cuestionó que «la contratación de la empresa Wicz Mining Consulting SAS por parte de la Provincia de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ha suscitado graves preocupaciones debido a aparentes irregularidades en el proceso y los antecedentes de la empresa involucrada».

El legislador marcó que «según el contrato» el monto asignado «asciende a $60.984.000 para un servicio de asesoría técnica en la empresa estatal EMIR S.A., lo que plantea dudas sobre la transparencia y la legalidad del proceso de contratación».

Señaló, entre otros datos llamativos, que esa empresa «fue constituida el 21 de diciembre de 2023 en la Provincia de Jujuy», su falta de experiencia «en el rubro y su constitución reciente por parte de unicamente un comerciante con domicilio en San Miguel de Tucumán» que «despiertan dudas sobre su capacidad técnica-financiera para llevar adelante un contrato de esta magnitud y que tiene por objeto velar por la correcta puesta en marcha de una empresa provincial».

Si bien reconoció que «proceso no fue de contratación directa» su «análisis previo a la adjudicación se limitó al precio entre los tres oferentes y no incluyó una evaluación exhaustiva de los antecedentes y méritos técnicos operativos de la empresa».

Tampoco «se han difundido los criterios utilizados para seleccionar a Wicz Mining Consulting SAS frente a otras empresas del sector, ni se ha proporcionado información sobre la evaluación de su idoneidad técnica y financiera para cumplir con las exigencias del contrato» y que el capital social «resulta muy bajo» ya que «si tuviera que responder por su accionar es 30 veces menor al contrato otorgado».

Delgado Sempé indicó en aquella presentación que «la ciudadanía merece claridad y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos», por eso «exigimos a las autoridades provinciales una explicación clara y transparente sobre los motivos que llevaron a esta contratación, así como una revisión exhaustiva de los procedimientos adoptados».


Ante la duplicación de tareas y objetivos el gobierno provincial decidió disolver la Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (Emirsa), creada en 2012, y delegar en la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) toda la actividad relacionada con el desarrollo minero.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios