Se define la suerte de Gloria Ruiz: tras maratónica defensa, hoy votan su destitución
En sesión especial se definirá hoy si la apartan del cargo por inhabilidad moral. La vicegobernadora buscó echar culpas en su secretaria de Cámara.
La Legislatura de Neuquén votará hoy a las 15, en sesión especial, la destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz por considerar su “inhabilidad moral” para ejercer el cargo que asumió por voto popular el 10 de diciembre. La funcionaria, actualmente suspendida y bajo proceso de investigación, expuso ayer junto a sus abogados durante ocho horas para intentar justificar las irregularidades que le imputan: «Seguramente hubo alguna desprolijidad, pero no fueron con intencionalidad ni con mala fe. No creo que haya cometido ningún hecho ilícito”, argumentó.
El proyecto que los diputados votarán hoy fue ingresado ayer minutos después de finalizada la exposición de Ruiz y sus abogados con la firma de Patricia Fernández (MPN), Verónica Lichter y María de las Mercedes Tulián (PRO-NCN), Yamila Hermosilla, Juan Méndez, Mónica Guanque y Luz Ailín Rios (Comunidad), y Alberto Bruno y Cecilia Papa (Hacemos Neuquén).
Son todos legisladores que no participaron en la elaboración del informe de la comisión investigadora que recomendó la «inhabilidad moral» de Ruiz. Es una demostración de que los votos para destituirla hoy estarían garantizados.
La Cámara necesitará dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros, unos 24 diputados, para votar «el impedimento para ejercer las funciones» para Ruiz hasta el 10 de diciembre de 2027.
La defensa de Gloria Ruiz
Gloria Ruiz llegó a la Legislatura con 15 minutos de retraso, su equipo de abogados encabezado por Carlos Broitman y Patricio Winograd, cuatro cajas con “documental de prueba” y una presentación en power point.
La primera hora y media de presentación fue para criticar el procedimiento y la acusación “direccionada y malintencionada”. Reiteró que su separación preventiva el cargo fue “ilegítima” y Broitman sumó que terminará siendo revocada por la Corte Suprema de Justicia. En su exuberante disertación, el letrado llegó a comparar a la funcionaria con Ana Bolena, la decapitada esposa del rey inglés Enrique VIII.
El inicio de la comisión estuvo empantanado por la exigencia de los abogados para poder ingresar las cajas con documentación con supuestos asistentes y expertos. También con la lista de testigos que pidió y que incluían a personal de planta permanente de la Legislatura. El gremio ANEL emitió rápidamente un comunicado en el que rechazó toda posibilidad y repudió que la vicegobernadora pretendiera “que los trabajadores de carrera den explicación de sus presuntas irresponsabilidades”.
La defensa concreta de Ruiz comenzó con un involucramiento directo de quien es la secretaria de Cámara, Isabel Ricchini, como la “responsable directa del manejo de fondos”. Los abogados afirmaron que ella era quien le llevaba las “carpetitas” para firmar a la vicegobernadora pero ella no preguntaba “qué revisaste, qué control hiciste?”. En varios pasajes de su descargo culpó directamente la funcionaria, quien llegó al puesto de su mano.
“No manejo fondos ni liquido los sueldos. Hago un trabajo más político y confiaba en que cada área hace su trabajo según las resoluciones y disposiciones que tiene la casa”, justificó.
Los familiares
Respecto de la contratación de familiares, los abogados presentaron un listado donde, mediante declaraciones juradas o videos, desmintieron tener vínculo de parentesco con la vicegobernadora: Élida Noemí Sánchez, Igor Mansilla (dijo que no es amiga sino conocida), Vanesa Anahí Quiroga, Paola Dinamarca, Mónica Gorno, Marcelo Brevis, José Ancanten, Luciana González y Olga Saldías.
De todos también leyeron currículums para justificar que eran “idóneos” para el cargo. Los diputados aclararon que el informe de la comisión investigadora no refería solamente a parentesco sanguíneo, sino también al político. “Lo felicito, doctor”, le dijo Francisco Lépore (Avanzar) reconociendo la estrategia. Solo admitieron relación Pablo Ruiz y Vilma Ruiz, hermanos, y Claudio Costa, su esposo.
Designaciones irregulares
La vicegobernadora intentó justificar también las designaciones por “interpósita persona” que le cuestionaron los diputados en el informe, es decir, gente que cobraba en nombre de otras que cumplían la función.
Entre ellos estaba Pablo Schapira, el encargado de prensa: dijo que estaba ad honórem porque “no tenía cupo para cargos políticos” y que su esposa, María Angélica Cowper, con un sueldo de 3 millones de pesos, cumplía tareas. En lo que fue un desopilante tramo de la exposición, afirmó primero que la profesora de inglés trabajaba en un proyecto “educativo”, luego que la estaba asesorando con traducciones sobre “Vaca Muerta y las centrales chinas” y la estaba preparando para unos viajes a Puerto Rico e Israel a los que no pudo ir por no tener visa.
Cuando el legislador Francisco Lépore la felicitó, irónicamente, por conseguir una persona que trabaje gratis 14 horas por día, Ruiz dijo: “es un apasionado, les gusta interactuar con ustedes. Incluso quería acompañarme a los viajes, le tuve que decir que no”.
Casa de las Leyes
Ruiz y sus abogados se ampararon en la investigación de la fiscalía para no ahondar en las transferencias a Pablo Ruiz, excoordinador de Casa de las Leyes. Pero la vice justificó que “no sabía que salían fondos de la Legislatura a la cuenta de mi hermano”.
También quisieron probar que era “uso y costumbre” de la institución tranferir directamente a las cuentas personales de los funcionarios, por ejemplo, que se había hecho con Julieta Corroza en la vicegobernación de Rolando Figueroa.
“Si era uso y costumbre igual no tenía que hacerse más después de la advertencia de la UIF (unidad antilavado)”, le reprocharon.
La camioneta
La explicación sobre cómo adquirió la camioneta Toyota SW4 por la cual la fiscalía de Delitos Económicos la investiga fue también larga y caótica. Quedó expuesto que detrás hay una compleja trama de transacciones de otros vehículos pagados con dinero de la suspendida vicegobernadora -y de su marido-, pero que fueron puestos a nombre de su suegra Norma Painevil, quien a su vez los comercializó con un tío de su esposo.
Se supo ahí que el viernes pasado la fiscalía llevó a su suegra a la comisaría para identificarla. Podrían imputarla como partícipe en la maniobra en la que también investigan a la vice.
Marcelo Bermúdez (PRO) buscó salir del laberinto de versiones en que se habían trenzado para explicar: “No veo acá un proceso para determinar un enriquecimiento ilícito, se está evaluando una conducta. Estamos hablando de un manejo patrimonial que no es común”.
Ruiz primero habló de que parte de los saldos los había pagados con su sueldo, luego dijo que eran ahorros de “mucho tiempo”, nada quedó del todo claro.
Gigantografías de calidad
Sobre la compra directa de banners y gigantografías a la empresa Sauer por 47 millones de pesos, buscaron justificar los precios con la calidad “inmejorable” del material y máquinas que “son de ultratecnología”.
Los abogados plantearon que querían que asistiera como testigo el dueño de la empresa contratada, Ariel Pedro Sauer, pero afirmaron que desistió: “No sabemos si recibió algún llamado”.
La Legislatura de Neuquén votará hoy a las 15, en sesión especial, la destitución de la vicegobernadora Gloria Ruiz por considerar su “inhabilidad moral” para ejercer el cargo que asumió por voto popular el 10 de diciembre. La funcionaria, actualmente suspendida y bajo proceso de investigación, expuso ayer junto a sus abogados durante ocho horas para intentar justificar las irregularidades que le imputan: "Seguramente hubo alguna desprolijidad, pero no fueron con intencionalidad ni con mala fe. No creo que haya cometido ningún hecho ilícito”, argumentó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios