Bono para estatales: de cuánto es y quiénes lo cobran en la administración pública nacional
El bono esta establecido por el decreto 1038/2024, publicado en el Boletín Oficial.
En diciembre, los trabajadores del sector público recibirán un bono de $30.000. Este bono es una suma adicional, excepcional y no bonificable, que se pagará por única vez con los haberes correspondientes al mes de diciembre para los empleados del Estado Nacional en todo el país.
El decreto 1038/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, detalla los alcances de este beneficio, que se aplicará a todos los empleados permanentes y no permanentes incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional.
El beneficio tiene una retribución fija y no será bonificable. De acuerdo con el decreto, el monto de $30.000 se pagará a todos los trabajadores habilitados, con excepción de aquellos que realicen servicios requeridos por terceros.
Incrementos salariales y paritaria: incremento del 1%
A partir de diciembre, los empleados públicos también recibirán un incremento del 1% en su salario, sumado al 2% que se había aplicado desde noviembre. El aumento será sobre las retribuciones mensuales, normales y habituales de los trabajadores.
La normativa también establece ajustes salariales específicos para trabajadores bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y para los Profesionales Residentes Nacionales en el Ministerio de Salud y el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. «Profesor Dr. Juan P. Garrahan».
El rechazo de ATE al bono de fin de año: «Es miserable», aseguró Rodolfo Aguiar
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó su rechazo al bono y al aumento del 1% aplicado a los salarios. Según Aguiar, el bono de $30.000 es «miserable» y no cubre ni siquiera una parte de los gastos básicos como la factura de la luz.
Además, afirmó que, «al aceptarlo UPCN a nivel nacional, ese bono se le va a pagar a todos los trabajadores de la administración pública nacional, pero no tiene nada que ver con ninguna provincia ni municipio es exclusivo nacional para trabajadores nacionales».
Aguiar también destacó que el «1% de aumento la rechazamos porque decíamos que la pretendían usar como una herramienta de disciplinamiento, no solo para las negociaciones salariales para la provincia y municipios sino también para el sector privado que es finalmente lo que está ocurriendo».
Comentarios