Exclusivo Suscriptores

Habrá nueva sesión extraordinaria en Río Negro y se tratará una segunda prórroga petrolera

Weretilneck convocará a otra reunión parlamentaria para antes de finalizar el 2024.

Este miércoles, la Legislatura ratificó el primer acuerdo del nuevo proceso de prórrogas petroleras y Río Negro recibirá esta semana un depósito de 11 millones de dólares, que equivale a la mitad del bono pactado.

Se conoció, además, que Energía cerró otra renegociación y, en consecuencia, se remitiría para su tratamiento legislativo antes de fin de año.

Con respaldo unánime, los legisladores aprobaron el acuerdo con Vista (operada por Aconcagua) de tres áreas: Entre Lomas, 25 de Mayo-Medanito Sud Este y Jagüel de Los Machos.


Las concesiones del primer contraro


Estas concesiones vencían el año próximo y se extendieron hasta 2031, con el compromiso de la petrolera de una inversión de 54,8 millones de dólares, a partir de 15 nuevas perforaciones, 65 trabajos de workover (sobre pozos ya existentes), 4 conversiones de pozos y el abandono de 21 pozos.

Por su parte, se acordó un bono para la Provincia de 22 millones de dólares, con un desembolso de la mitad dentro de los 10 hábiles de la firma del decreto. Esa fecha se cumplirá esta semana, por lo cual, Hacienda estará recibiendo esa transferencia este jueves o viernes.

Facundo López, presidente de la bancada oficialista, responde las críticas de la legisladora peronista Ana Marks. Foto: Marcelo Ochoa.


Los otros 11 millones se cancelarán en cinco cuotas mensuales de 2,2 millones, a partir del inicio de enero. Además, la concesionaria desembolsará 4,4 millones de dólares para el fortalecimiento institucional.

En relación al bono, la Provincia distribuirá un 16% (3,52 millones de dólares del total). Ese reparto tiene destino del programa para Inversión Comunitaria (10%), asignaciones entre todos los municipios (3%), parte para un Fondo de Eficiencia Energética (2%) y otra para una reserva de Infraestructura y Equipamiento Deportivo (1%).

A mediados de julio, la Legislatura aprobó un mecanismo de renegociación de 23 concesiones petroleras, con vencimientos entre el 2025 y 2028.

El procedimiento se puso en marcha y se preveía para noviembre tener acuerdos con la mayoría de las nueve petroleras concesionarias de las áreas de corto vencimiento. Eso no ocurrió. Las firmas argumentan que la Provincia plantea demasiadas pretensiones y, por el contrario, los funcionarios aluden a propuestas insuficientes de los privados.

Al comienzo de diciembre, Energía formalizó el primer entendimiento y lo concretó con Vista-Aconcagua por tres áreas. El total de las incluidas en el plan son 23.

La ley de prórroga estableció 60 días de negociación, que la Provincia contabiliza a partir del inicio de la discusión entre las partes.

En ocasión del tratamiento del acuerdo con Vista, en el Plenario de Comisiones, el presidente de la bancada oficialista, Facundo López, adelantó que existían avanzadas negociaciones con otras “dos o tres” petroleras, previendo resolución en el corto plazo, y otra tanda de “dos empresas más” para una segunda etapa, que se concretaría en el primer semestre del 2025.

En el marco de la sesión de la víspera, se supo que el gobernador Alberto Weretilneck convocaría a una tercera sesión extraordinaria, que se realizaría el viernes 27, y enviaría el contrato, aunque no trascendió la petrolera y las concesiones alcanzadas.

El Plenario sería el jueves 26. Al cerrar la sesión, el vicegobernador Pedro Pesatti anticipó al cuerpo que podría darse otra reunión antes de la conclusión del 2024.


El debate parlamentario


El tratamiento parlamentario se inició con la exposición de la oficialista Lorena Yensen, valorando la prórroga porque permitirá el “incremento de las reservas” y “motorizar las economías”.

El arista Javier Acevedo ponderó que se “garantiza previsibilidad” y, desde el PRO, Claudio Doctorovich insistió en “más control sobre las áreas que se han abandonado”, mencionando a Estancia Vieja.

Yolanda Mansilla, de PRN, reiteró sus críticas de que en el acuerdo no figure Aconcagua como la firma operadora.

Aun el voto unánime, la discusión incluyó críticas. Por caso, Ana Marks (PJ-Nuevo Encuentro) remarcó “desaciertos en el procedimiento y el contenido”, y habló de “poca valoración y defensa de los recursos, recortando los beneficios para los municipios”.

Desde Vamos con Todos, José Luis Berros consideró que “se limitó la participación ciudadana” en el procedimiento de prórrogas.

Al final, López explicó que la Provincia “apenas pueda cobrar el 12% porque son pozos maduros, tradicionales, cuando la producción pasa por otro lado”. Anticipó que “es el primero porque vendrán más” acuerdos.


Este miércoles, la Legislatura ratificó el primer acuerdo del nuevo proceso de prórrogas petroleras y Río Negro recibirá esta semana un depósito de 11 millones de dólares, que equivale a la mitad del bono pactado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios