Se demora el desembarco de la petrolera brasileña Fluxus a Vaca Muerta

El ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, explicó las razones por las cuales solicitaron más información.

A más de un año del acuerdo de venta de una serie de activos de la firma argentina Pluspetrol al Grupo J&F, la petrolera brasileña del conglomerado, Fluxus, no logró aún obtener el traspaso de la titularidad de las áreas ubicadas en Neuquén y con potencial en Vaca Muerta.

Las firmas anunciaron el acuerdo de venta el 1 de diciembre del año pasado, y si bien preveían un plazo extenso de aprobaciones hasta que el mismo se materialice, la realidad terminó siendo más extensa de lo esperado dado que desde el gobierno neuquino se solicitó una serie minuciosa de información previa al traspaso de los bloques.

En concreto, el Grupo J&F, dirigido por los empresarios Joesley y Wesley Batista, adquirió a Pluspetrol las áreas Centenario bloque 1, Centenario bloque 2 y Centenario Centro, todas ubicadas en Neuquén, muy cerca de la capital provincial, y que en el último caso se cuenta con una concesión de explotación no convencional (Cench).

La demora en el traspaso de la titularidad fue explicada por el ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, quien detalló que «si logramos asegurar el pasivo de lo que queda y tenemos la seguridad de que la empresa que viene puede limpiar, puede tratar, es muy rápida la sesión. En este caso, hay que tener en cuenta que Fluxus es una empresa nueva que no tiene registro como operadora en la zona, y eso hace que también nosotros requiramos más seguridad».

Medele consideró que las demoras «tienen que ver con poder estar todos cómodos de que no solamente el pasivo, sino ese activo que está muy cerca de convertirse en pasivo tenga un buen destino, tenga un buen respaldo. Hay que estar seguros de que están los mecanismos claros y suficientes para que se pueda respaldar. Eso es lo que nos está demorando estas transacciones».

El grupo empresario brasileño ya está en la zona de Neuquén y de hecho ocupan las oficinas históricas que tenía Pluspetrol en el área Centenario Centro, ubicadas en la intersección de la exAutovía Norte (hoy Ruta Nacional 22) y Bajada de Maida.

Con respecto a las áreas que, en el camino inverso, Pluspetrol acaba de comprarle a ExxonMobil en el norte de Vaca Muerta, Medele indicó que la firma de capitales argentinos ratificó y «elevó un poco el plan de inversiones que tenía en marcha ExxonMobil».

En tanto que el ministro de Energía de Neuquén, indicó que una situación similar a la de Fluxus se registra con las áreas o campos maduros que YPF puso en venta por medio del Plan Andes.

Y sobre las cuales reiteró que el foco de la Provincia está puesto en que las empresas entrantes tengan planes para abordar los pasivos herados y los por venir, y respaldo financiero para poder realizarlo.


A más de un año del acuerdo de venta de una serie de activos de la firma argentina Pluspetrol al Grupo J&F, la petrolera brasileña del conglomerado, Fluxus, no logró aún obtener el traspaso de la titularidad de las áreas ubicadas en Neuquén y con potencial en Vaca Muerta.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios