La Legislatura de Río Negro aprobó el control de puertos ante el avance de Vaca Muerta
La Legislatura provincial sancionó el proyecto, que tiene impacto en los puertos existentes y en los que se construirán. Prevé el cobro de un canon.
La Legislatura dio luz verde a un proyecto del Ejecutivo provincial, como había anticipado Diario RÍO NEGRO, y aprobó un régimen de control de los puertos existentes en la provincia y los que se construirán en el futuro, en un contexto donde avanzan los proyectos para sacar una parte importante de la producción de de Vaca Muerta por las costas rionegrinas.
La iniciativa se orienta a la intervención provincial en los asentamientos pensados en el marco de las inversiones energéticas, en Punta Colorada por el proyecto petrolero de Vaca Muerta Sur o el vinculado con el GNL. También se requerirá otro para el buque licuefactor que se instalará al sur del San Antonio.
A través de esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Alberto Weretilneck se especifica «la regulación de dichas estaciones, además de su control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y toda otra actividad relacionada directamente con el Sistema Portuario Provincial».
Ya en julio pasado, en el marco del megaproyecto de GNL, desde el Ejecutivo provincial se habló de “modelos portuarios privados”, sin “consorcios, tampoco municipios o gremios en la administración”.
Uno de los artículos del proyecto aprobado prevé la fijación de un “canon por uso, aprovechamiento y ocupación del dominio público portuario” que deberán abonar los titulares de los puertos particulares y/o terminales portuarias. Los montos serán establecidos por la Autoridad de Aplicación, que sería la Secretaría de Energía.
Qué dijeron los legisladores durante la sesión por los puertos en Río Negro
Durante la sesión del martes, Luis Noale (JSRN) fundamentó la propuesta al mencionar que “se trata de un marco normativo moderno y robusto que permite integrar y potenciar el servicio portuario”.
Agregó que “es una herramienta fundamental, que otorga diversidad y atención de las necesidades de los involucrados, que iguala la Ley nacional 24.094 y divide a los puertos en marítimos, fluviales y lacustres”.
También sostuvo que “está en sintonía con lo que pasa en la actualidad en el Golfo San Matías, que posee cuatro puertos, y será la estructura más grande de América Latina, por donde saldrá el petroleo y el gas de Vaca Muerta”.
A su turno, Javier Acevedo (ARI-Cambiemos) celebró la iniciativa “en un área donde los marcos jurídicos son bastante escasos y merecen actualizarse”.
Consideró que “responde a la demanda actual de diferentes sectores económicos” y subrayó que “nuestra posición geográfica nos posiciona como un punto clave”.
Por último, Magdalena Odarda (Vamos con Todos), que fue uno de los siete votos negativos, se preguntó si este proyecto tiende a privatizar esas estaciones y mencionó que hubo expresiones a la prensa en ese sentido por parte del gobernador Alberto Weretilneck. Esta manifestación fue desmentida luego por el titular del bloque de JSRN, Facundo López.
“Las grandes potenciales despliegan estrategias para controlar los mares porque son zonas altamente estrategias”, concluyó Odarda.
La Legislatura dio luz verde a un proyecto del Ejecutivo provincial, como había anticipado Diario RÍO NEGRO, y aprobó un régimen de control de los puertos existentes en la provincia y los que se construirán en el futuro, en un contexto donde avanzan los proyectos para sacar una parte importante de la producción de de Vaca Muerta por las costas rionegrinas.
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