Estafa al Ipross: fin de año de suspenso para los farmacéuticos condenados
El 30 de diciembre está prevista una audiencia pedida por la Fiscalía para agravar las medidas cautelares. ¿Insistirá con la prisión preventiva?
El lunes 30 de diciembre, un día antes de que termine el año, los farmacéuticos condenados en la causa por la estafa al Ipross afrontarán un nuevo pedido de agravamiento de las medidas cautelares, entre las que se podría aplicar la prisión preventiva.
La aprobación del Presupuesto en Río Negro y la advertencia por la deuda proyectada
Los condenados en la causa por defraudación al Ipross son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano.
La fiscalía, junto a la querella por el Estado provincial como damnificado a cargo del abogado Federico Rosbaco, había solicitado hace un mes atrás el endurecimiento de las medidas cautelares, y dentro de esto que los cuatro condenados por la estafa al Ipross pasen al régimen de prisión preventiva hasta que la condena quede firme.
El Tribunal de Juicio que interviene en esta etapa, el mismo que los condenó, decidió no hacer lugar al pedido de la fiscalía de dictar la prisión preventiva. Sí endureció las medidas cautelares que refieren a las presentaciones diarias en las ciudades en las que fijaron domicilio.
El tribunal que intervendrá esta presidido por Laura Pérez, y lo integran además Luciano Garrido y Oscar Gatti.
Qué había pedido la fiscalía contra los farmacéuticos condenados
Los fiscales Gastón Britos Rubiolo y Marcelo Ramos (estuvo ausente Teresa Giuffrida) habían argumentado hace un mes atrás que en dos de los casos las tobilleras electrónicas no estaban funcionando bien. Además plantearon que tras la decisión del TI de ratificar la condena inicial ya se cumplió el requisito del doble conforme (este es un punto polémico porque en algunos casos se habla de dos instancias judiciales y en otros en todas las instancias provinciales -en este caso también sería un fallo del Superior Tribunal de Justicia-).
Por último, los fiscales habían planteado el riesgo de fuga por la capacidad económica de los condenados.
El defensor Carlos Vila aseguró en ese momento que no hubo errores relevados en la pulsera que lleva su defendido, Caffaratti, y ofreció que su asistido cumpla prisión domiciliaria con monitoreo electrónico.
Patricia Espeche, por su parte, expresó que el arraigo y el comportamiento durante el proceso de sus asistidos (los otros tres condenados) no ha variado. Por ello, solicitó que se mantenga la misma situación, o que les otorgue la libertad.
Los jueces finalmente plantearon que los problemas con las tobilleras electrónicas no fueron culpa de los condenados. Pero afirmaron que se deberá revisar este método para que sea fiable.
Los jueces rechazaron el pedido de los fiscales de dictar la prisión preventiva contra los condenados pero, sin embargo, ahora se deberán presentar diariamente en las comisarías de Allen y Roca, según corresponda, para corroborar que no se vayan de la ciudad donde fijaron domicilio.
Además deberán seguir usando las tobilleras electrónicas.
Estafa al Ipross, cuáles son las condenas que recibieron los implicados
Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, recibió la condena más severa: 9 años y 6 meses de prisión, tras ser declarada culpable de 574 estafas. Caffaratti, también farmacéutico, fue condenado a 8 años y 6 meses por su participación en 249 estafas, mientras que Mastandrea deberá cumplir 8 años de prisión por 122 estafas. Mascaró, por su parte, recibió 6 años y 6 meses de cárcel por 107 defraudaciones.
El lunes 30 de diciembre, un día antes de que termine el año, los farmacéuticos condenados en la causa por la estafa al Ipross afrontarán un nuevo pedido de agravamiento de las medidas cautelares, entre las que se podría aplicar la prisión preventiva.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios