Un nuevo puerto de petróleo y gas en Río Negro: ¿de quién es el proyecto y cuál es su vínculo con YPF?

Se trata de una de las principales compañías de logística marítima en América del Sur.

Una de las principales compañías de logística marítima en América del Sur que opera en la Hidrovía y que tiene entre sus clientes a YPF, anunció un ambicioso proyecto con el que busca ingresar a Vaca Muerta. Su plan, que estima una inversión de 1.000 millones de dólares, consiste en instalar un puerto de petróleo y gas en Río Negro con salida al mercado internacional.

La empresa detrás de la ambiciosa iniciativa que tiene como foco la exportación de petróleo y gas, el desarrollo de infraestructura portuaria y la modernización de la flota de cabotaje argentina, es Navios South American Logistics. La compañía es una de las principales operadoras de la Hidrovía que, según describe en su página oficial, «atiende las necesidades de almacenamiento y transporte marítimo a través de terminales portuarias, barcazas fluviales y operaciones de cabotaje costero»

La naviera está presente en Argentina desde 2008 y también tiene actividad en los ríos de Uruguay y Paraguay.

Entre sus importantes proyectos ahora destaca la construcción de un puerto en Punta Colorada, en Río Negro. El anuncio fue confirmado por el CEO de la compañía, George Achniotis, que afirmó: «El Gobierno y los principales operadores petroleros están comprometidos con esta actividad, y estamos evaluando cómo involucrarnos”.

Exportar gas y petróleo de Vaca Muerta le demandaría a la compañía una inversión de 1.000 millones de dólares, según precisó el diario Clarín. Además de su incursión en la formación de shale, Navíos analiza otros desarrollos estratégicos como la construcción de un puerto en Rosario o San Nicolás.


YPF y Navios South American Logistics: un estrecho vínculo que se desprende una polémica negociación


YPF es uno de los clientes de Navios South American Logistics. Pero el vínculo entre ambas empresas se desprende de una polémica y millonaria negociación que surgió de una cuestionada licitación que realizó YPF en 2019 durante el gobierno de Cambiemos.

En enero del 2019, YPF extendió por cinco años el contrato para transportar combustible en barcazas desde las refinerías al norte argentino. El contrato contemplaba unas seis barcazas con capacidad para 5.000 metros cúbicos y dos remolcadores. Hecho que generó gran malestar cuando en 2021 la historia se repitió y le extendió el contrato a la compañía naviera Horomar por otros años más.

Según una nota publicada por este medio, fue uno de los acuerdos más codiciados y en el ambiente del negocio marítimo y fluvial, lo apuntan como uno de los agujeros negros de la corrupción estatal y privada.

La compañía naviera Horamar es propiedad de los hermanos Claudio y Carlos López que en 2008 se fusionaron con Navíos Maritime Holdings para transportar mineral de hierro desde Canadá y Venezuela a los Estados Unidos. Con el correr de los años sumó negocios en la región a través de la participación accionaria de Navíos South American Logistics Inc. lo que la ubicó como una empresa con fuerte capacidad para cerrar los contratos con YPF.


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