Las tormentas multiplicaron los incendios en Neuquén: son 32 en un día y hay varios activos
"Hacia 10 años no pasaba algo así", explicó la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos Luciana Ortiz Luna.
Junto al granizo y la lluvia abundante en pocos minutos, las tormentas pronosticadas para Neuquén también causaron, al menos, 32 focos de incendio desde la noche del domingo hasta la tarde de este lunes en toda la provincia.
En esos términos lo expresó a Diario RÍO NEGRO la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, quien aseguró que un panorama así no se veía desde «hace 10 años», especialmente en la zona cordillerana.
A esta hora, explicó que la situación más complicada se da en inmediaciones de Aluminé, Junín de los Andes y Loncopué. En esta última localidad son más de 30 los brigadistas que combaten un incendio cerca del paraje Huarenchenque, calificado como «descontrolado» por la propia funcionaria.
Según explicó, las tormentas y su potente actividad eléctrica causaron problemas en la provincia, con más de una treintena de incendios causados por este motivo desde la noche de ayer, cuando empezaron los primeros focos de magnitud.
Si bien varios ya fueron controlados, la alerta por este tipo de fenómenos continuará hasta este martes, indicó en su último parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tormentas en Neuquén: tras complicar a la cordillera, avanzan hacia el este
Ortiz Luna indicó que se espera para las próximas horas que el frente de mal tiempo siga avanzando hacia el este de Neuquén y luego Río Negro, llegando hacia la noche o la madrugada a la poblada zona de la Confluencia. «Allí sería con descarga de agua principalmente».
Pero lo peor en términos de focos ígneos se lo llevó durante las últimas 24 horas la zona cordillerana y precordillerana de la provincia, donde las llamas afectaron vegetación nativa de relevancia, en áreas boscosas y también en algunas de estepa.
Por el momento, sin embargo, no hay pérdidas materiales de consideración y se trabaja para evitarlas en los que continúan activos, como el que se da cerca de Loncopué que es el de mayor preocupación.
Al ser consultado por otras complicaciones, la secretaria provincial mencionó la caída de granizo en localidades como Junín de los Andes y sobre algunos tramos de la Ruta Nacional 40, desde Las Lajas a Zapala.
«Tenemos todo el personal de la secretaría movilizado», dijo, porque las complicaciones todavía pueden seguir.
Comentarios