Aguinaldo antes del miércoles: por qué se tiene que pagar sí o sí antes del 18 de diciembre
La segunda cuota de el Sueldo Anual Complementario (SAC) llega en diciembre, pero hay una fecha límite para pagarlo ¿por qué?
En diciembre los trabajadores formales deben recibir el pago de la segunda cuota del aguinaldo, se trata de una remuneración reglamentada por ley. Pero este pago tiene fecha límite y es importante que se haga antes del 18 de diciembre, ¿por qué?.
El Sueldo Anual Complementario (SAC) conocido por todos como aguinaldo, le corresponde a todos los trabajadores formales y su monto se obtiene al dividir por la mitad el mayor salario percibido en el año. La primera cuota se brinda a mitad de junio y la segunda a mitad de diciembre.
Las empresas y empleadores que deben liquidar este concepto a sus trabajadores deben tener en cuenta que para pagar en tiempo y forma, tienen fecha límite de pago el miércoles 18 de diciembre. Esta fecha está fijada en el Régimen de Contrato de Trabajo donde también se establece que el importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual.
De igual manera y pese a que hay una fecha límite, la Ley de Contrato de Trabajo también otorga un plazo de tolerancia de hasta cuatro días hábiles adicionales permitiendo que el depósito se realice como máximo hasta el 22 de diciembre.
Aguinaldo de diciembre: qué hacer si un empleador no abona antes de la fecha límite
En caso de que el empleador no cumpla con la obligación de abonar en tiempo y en forma el aguinaldo, el trabajador puede acceder a su derecho de tomar medidas en el asunto.
- Intimación por carta documento: el empleado tiene el derecho de exigir el pago mediante carta documento advirtiendo acciones legales
- Denuncia ante la Secretaría de Trabajo: se puede presentar un reclamo enviando un correo o acudiendo personalmente a las oficinas
Comentarios