Exclusivo Suscriptores

Los planes de Macri y Bullrich para Río Negro y Neuquén

En paralelo a la tensión y pragmatismo de Milei y la Rosada con el expresidente, las diferencias entre Macri y su exministra se replican –sin romper- en las provincias.

Interna en el PRO: Macri y Bullrich aceleran.

Hay tres clases de dirigentes en el PRO: los que responden a Mauricio Macri, su presidente; los que responden a Patricia Bullrich y los independientes.

En el primer grupo están los que defendieron Ficha Limpia y prefieren por ahora ser autónomos respecto de Javier Milei. Son los que tienen disciplina partidaria, como los cuatro senadores que acataron el mandato de Macri y de la mesa directiva partidaria contra la expulsión del senador Edgardo Kueider: Alfredo de Angeli, Andrea Cristina, Carmen Rivero y Enrique Goerling.

En el segundo grupo están los prolibertarios como Damián Arabia, vicepresidente del PRO que ya no va a las reuniones partidarias como la del viernes en un hotel del Abasto. También los legisladores de la Ciudad puestos en las listas por Bullrich y que en la madrugada votaron en contra del Presupuesto 2025 del jefe de Gobierno Jorge Macri. En la Capital, Bullrich está más cerca de los legisladores bendecidos por Karina Milei que de los de su partido.

En el tercer grupo está, sin ser del PRO pero presidiendo esa bancada, el senador Luis Juez, que se mantuvo firme junto a la larretista Guadalupe Tagliaferri y Victoria Huala a favor de la expulsión de Kueider, obligando a La Libertad Avanza a votar como ellos. También el diputado nacional Oscar Agost Carreño que preside el PRO cordobés, pero integra la dialoguista bancada de Miguel Angel Pichetto con otros exmacristas.

La sesión del Senado sacó a la luz más diferencias. Del lado de Patricia Bullrich plantean que a Macri “no le dan bolilla” y que día a día su poder se diluye frente al de Javier Milei. Por la noche, casualmente en la víspera de la cumbre PRO en Abasto, la ministra encabezó una cena de Apertura Republicana, su línea, rodeada de dirigentes y parlamentarios del PRO. Antes del brindis se despachó en duros términos contra el jefe de gobierno porteño.

Divisiones que se replican en las provincias


En paralelo a la tensión y pragmatismo de Milei y la Rosada con el expresidente, las diferencias entre Macri y su exministra se replican –sin romper- en las provincias.

Para sostener las riendas del partido el expresidente de la Nación ordenó este viernes la intervención del PRO de Córdoba, primera señal de la batalla que dará el exjefe de Estado en el distrito emblema y límite a los ‘independientes’. ¿Hará lo mismo con quienes responden a la ministra?

Si Macri aún no define su futuro tampoco Bullrich que recién acelerará los tiempos entre abril y mayo. Su plan es confluir en las listas con La Libertad Avanza en todo el país, incluso en Neuquén y Río Negro.

Más cuidadosa con los libertarios, la titular de la cartera de Seguridad respeta la voz “principista” de la diputada nacional Lorena Villaverde y mantiene puentes con el presidente del PRO Juan Martin. Y aunque en Neuquén ve también la mano de Villaverde por ahora manda a su gente a hablar con Nadia Marquez a quien ven como ‘la línea oficial’ neuquina.

El año de la polarización


A contramano de lo que muchos creían, Mauricio Macri asumió un rol ejecutivo y activó la Fundación Pensar de la mano de María Eugenia Vidal.

El incierto futuro de las PASO dilata su definición para un 2025 que se anticipa polarizado entre “violetas” (La Libertad Avanza) y los “azules” del peronismo. Aún así, cerca de Macri prefieren potenciar a los “amarillos” e ir con listas propias con dirigentes que no se dejen seducir ni por Javier Milei ni por Patricia Bullrich.

Especial atención le pondrá a la Ciudad de Buenos Aires, su bastión y lugar de nacimiento del PRO; a la provincia de Buenos Aires que numéricamente tiene las listas con más candidatos y aún perdiendo podría darle bancas para mantener poder de fuego. De igual manera presta atención a Santa Fe y Córdoba, distritos que supieron garantizarle la victoria pero donde a través de Karina Milei y los armadores de La Libertad Avanza el Presidente planea arrebatarle votos al PRO.

Bullrich, con lugar destacado en la cadena nacional de Milei, asegura que sólo piensa en la gestión y no en candidaturas a pesar de los encuentros con legisladores nacionales entre los que se encuentra el neuquino Pablo Cervi.


Interna en el PRO: Macri y Bullrich aceleran.

Hay tres clases de dirigentes en el PRO: los que responden a Mauricio Macri, su presidente; los que responden a Patricia Bullrich y los independientes.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios