El drama de una familia de Neuquén por el PAMI: «Es tiempo el que se nos va y mi papá no tiene»
A José le detectaron una enfermedad autoinmune y necesita una medicación para sobrellevar sus días. Sin embargo, la obra social insiste con rechazar.
Hace un poco más de dos meses, una familia de Picún Leufú empezó a atravesar una situación dramática. A José Loncopan, un hombre de 70 años y padre de siete hijos, le detectaron una enfermedad autoinmune. Su cuadro es irreversible, pero existe una medicación que lo ayudaría a atravesar sus días de la mejor manera posible. Sin embargo, desde PAMI se lo rechazan e insisten que pruebe con una más barata: «Es tiempo el que se nos va y mi papá no tiene».
José Loncopan tiene esclorosis sistémica, una enfermedad en donde el mismo organismo destruye los tejidos del cuerpo y afecta a todos sus órganos.
Al ser del interior de la provincia, no tienen médicos especialistas y tienen que viajar hasta Neuquén capital para visitar a un reumatólogo. Por el cuadro de Loncopan, el médico le recetó rituximab: si bien la enfermedad no tiene cura, es una alternativa para que pueda acceder a una mejor calidad de vida.
El pasado 7 de octubre, su familia empezó con los trámites en el PAMI para acceder al tratamiento. Sin embargo, el 12 de noviembre empezaron las complicaciones.
El drama de una familia de Neuquén por el PAMI: entre recortes y burocracias
«PAMI dice que hay otras medicaciones que podrían utilizarse en esta enfermedad», indicó a Diario RÍO NEGRO la hija de José, Gabriela Loncopán.
En este sentido, apuntó a que el propio médico contradijo las explicaciones de la obra social, ya que la enfermedad está atacando muy rápido los tejidos y la vida del paciente corre riesgo severo, por lo que necesitan la medicación que «ha logrado la mayor y mejor respuesta» a este tipo de condiciones.
«Estamos en una situación desesperante», detalló Gabriela y agregó que la medicación tiene costos muy elevados. Cada ampolla cuesta entre seis y siete millones de pesos y necesita -para empezar- tres ampollas al mes: algo así como 21 millones de pesos. Después, el tratamiento necesita un refuerzo cada seis meses.
Aún así, Gabriela indicó que gente de Buenos Aires le indicó que desde la obra social vienen con esta lógica: ofrecer la más barata y no la que piden los médicos.
Gabriela habló con gente de Buenos Aires y le dijeron que PAMI estÁ haciendo esto: ofrece otra mas barata y no la que piden. Por este motivo, el pasado jueves presentaron un recurso de amparo.
El drama de una familia de Neuquén por el PAMI: enfermarse y esperar
Hace dos meses atrás, José era una persona muy activa: salía a comprar, manejaba su auto y hasta cortaba el cesped.
Ahora, mientras espera por su medicación, se encuentra débil y con problemas para caminar, alimentarse y hasta respirar. Incluso, ya comenzó con mareos y personal de salud ya alertó que está al borde de una insuficiencia renal.
A su vez, su estado de salud se suma a los múltiples viajes hacia la capital tan solo para conseguir atención médica, realizar un trámite ó, en este caso, presentar un recurso de amparo: «Tuvimos que mandárselo al medico, que lo pueda firmar, sacarle fotos. Todo, todo, todo es tiempo. Tiempo que se nos va, pero que mi papa no tiene«.
Comentarios