En Río Negro se viene una semana de Letras, la fecha del aguinaldo y la reunión de los gremios
Río Negro colocará títulos este martes 18 mientras que lunes 22 vencerán los emitidos en el 2023. El Gobierno avanza con su objetivo de continuar sin nuevas mejoras salariales.
Entre colocación y vencimientos de títulos, la Provincia debe cancelar el segundo aguinaldo de unos 60.000 estatales rionegrinos.
La fecha estimada para su depósito se prevé para el jueves 19 o viernes 20 pero, todavía, el gobierno provincial demora su anuncio por eventuales contrariedades.
La confirmación saldrá -seguramente- del encuentro programado para lunes del gobernador Alberto Weretilneck con el ministro de Economía, Gabriel Sánchez.
El martes 18, Río Negro colocará Letras del Tesoro en el mercado financiero hasta un monto de 11.000 millones, que es el número autorizado en julio por el Banco Central aunque, después, estos instrumentos no se negociaron.
Esta captación aportará al acopio de fondos para las obligaciones salariales y, también, pagos de compromisos financieros. Puntualmente, el lunes 22, vencerá la última emisión de Letras del año pasado y totalizará más de 4.000 millones.
Figura, también, en diciembre, el pago de aguinaldo a los estatales. Este requerimiento suma unos 50.000 millones. En realidad, la disponibilidad neta oscilará entre los 35.000 y los 37.000 millones de pesos.
Existe un marco previo. A mediados de noviembre, en Bariloche, el gobernador confirmó que esa cancelación se realizaría “antes de Navidad”, agregando que los haberes de diciembre se abonarán en los primeros días de enero.
En el Plenario de la Legislatura, en ocasión del debate por el presupuesto rionegrino del 2025, el legislador del PRO, Juan Martín consultó a Sánchez cuando se abonaría el aguinaldo. El presidente de la bancada oficialista, Facundo López tomó la posta. “Será seguro antes de fin de año. Cierto, Gaby”, cerró, dirigiéndose al ministro. “Estamos trabajando en eso”, respondió el titular de la cartera económica.
Simultáneamente, el gobierno provincial está logrando su propósito: no otorgar aumento en los salarios de diciembre, es decir, repetir el “congelamiento” de octubre y noviembre. Así, no habrá alterado -mayormente- su masa salarial en la ejecución del último trimestre.
Por las limitaciones de recursos, este propósito fue planteado por Sánchez y, por ahora, Weretilneck se ajustó a ese pedido de restringir desembolsos en la partida de personal.
El repunte de esas erogaciones estuvo en el tercer trimestre cuando los habituales aumentos por sumas fijas del Poder Ejecutivo se transformaron en bonificables.
La masa de salarios de junio estuvo en los 77.000 millones y su equivalente de septiembre superó los 100.000 millones, es decir, el aumento estuvo por encima del 30%.
En algún momento, la opción de “compensación” -como lo define ATE- parecía apuntar a un bono de fin de año, que esa organización ha logrado en distintas provincias. Esa alternativa no ingresó en el análisis del equipo de Sánchez. Hasta ahora, nada indica que eso pueda ocurrir, salvo que Weretilneck lo introduzca en la reunión con el ministro de la semana próxima.
Tampoco hay inquietud gubernamental por las acciones de los gremios.
Masa bruta del SAC
- $50.000
- Millones totalizará el segundo aguinaldo. El monto neto estará entre los 35.000 y 37.000 millones.
Durante la última semana, la Unter se concentró en sus pedidos de paritarias mientras que UPCN se mantuvo en solicitudes de audiencias y comunicados. El jueves, ATE se movilizó a las rutas, con volanteadas, y advierte de “protestas durante las Fiestas si no hay respuesta al pedido de reapertura paritaria y pago total del aguinaldo antes de fin de año”.
Ayer, en Viedma, se concretó un encuentro de las organizaciones para acordar acciones de protestas conjuntas. Existió un largo debate y se coincidió en un comunicado compartido.
Comunicado gremial conjunto de protesta
Sin llamado a paritarias, los gremios estatales acordaron reunirse para compartir estrategias y definir alguna medida conjunta.
El encuentro se concretó ayer en la sede de Unter de Viedma. Participaron dirigentes del gremio docente, ATE, Sitrajur, Asspur, municipales, entre otros. Fue hasta UPCN, a pesar de sus reparos en compartir estos ámbitos.
De antemano se coincidió que la acción de protesta compartida estaba limitada a un documento. Aún así, tampoco, fue sencillo coincidir en el texto de rechazo a las decisiones del gobernador Weretilneck. Eso requirió igualmente de horas y, al final, el escrito definitivo quedó para un repaso definitivo para su difusión, que seguramente se concretará este domingo.
Entre colocación y vencimientos de títulos, la Provincia debe cancelar el segundo aguinaldo de unos 60.000 estatales rionegrinos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios