Gloria Ruiz enfrentó a los diputados pero no se defendió: «va a venir el miércoles con sus papelitos»

La vicegobernadora de Neuquén llegó este mediodía a la comisión de Asuntos Constitucionales. Asistió con sus abogados.

La vicegobernadora Gloria Ruiz llegó hoy a la Legislatura de Neuquén para ejercer su derecho a defensa en el proceso que la investiga por «inhabilidad moral» y podría terminar con su destitución del cargo. La funcionaria asistió con sus abogados Carlos Broitman y Patricio Winograd y leyó un escrito en el que pidió la prórroga de tres días para defenderse, pero no explicó ninguno de los hechos: dijo que es todo «ilegítimo» y pidió responder en una sesión. Se la convocará de nuevo para el miércoles a las 9.

La vicegobernadora fue convocada por la comisión de Asuntos Constitucionales para ejercer su derecho a defensa y explicar las irregularidades que encontraron los diputados que iniciaron la investigación en su contra. La funcionaria está a las puertas de una votación, la semana que viene, que podría apartarla del cargo definitivamente por «inhabilidad moral».

En la previa, la vicegobernadora publicó un insólito video en el que exigió la renuncia de su fórmula única con Rolando Figueroa. «En virtud de la crisis institucional en la que se encuentra sumida nuestra provincia lo invito a que juntos renunciemos», dijo.

Ruiz consideró en la comisión que la resolución que planteó el inicio de la investigación y la suspendió preventivamente del cargo es «ilegítima» y «contraría» sus garantías.

La vicegobernadora reclamó que se convoque a una sesión «abierta» donde pueda entrar «el pueblo» para defenderse, anunció que interpelará a los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y a los de la investigadora y que presentará allí «prueba indubitada que fulminará» la acusación.

Gloria Ruiz y un «show» con intercambios picantes


La vicegobernadora se limitó a leer su escrito y ahí terminó su intervención. Quien tomó la palabra para intentar defenderla fue su abogado, el mediático Carlos Broitman. La estrategia fue por demás confusa porque comenzó con el pedido de Gloria Ruiz para declarar ilegítimo todo el proceso y terminó con el defensor prometiendo a los diputados que «va a venir con su carpetita, con sus papelitos, dando acabada explicación».

«Se van a armar carpetas por cada imputación», sostuvo.

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) le hizo confirmar que no tiene matrícula para ejercer en Neuquén y también le pidió que no tome a los legisladores de «pelotudos». «Quizás somos pueblerinos, yo litigo acá, no conozco el fuero federal de Comodoro Py, pero si no querían hacer un show presentaban el escrito por mesa de entradas y el miércoles veníamos acá», sostuvo.

«Evidentemente lo que querían era hacer show, sino nos toman por pelotudos y somos gente razonable, gente formada y a la que también eligió el pueblo de Neuquén», indicó.

Quien más se cruzó con el abogado fue Claudio Domínguez (MPN): quiso saber cuántos honorarios le cobra a la vicegobernadora y le regaló una Constitución de Neuquén, el reglamento interno de la Legislatura y un cuaderno marca Gloria para que «anote» las preguntas. «Todo lo que hemos visto hasta ahora es un circo», le dijo.

«Qué mejor defensa que un ataque, ¿no? Hay gente que cuando ve que está atrapado dice, bueno, vamos a embarrar la cancha. Vamos a denunciar para sacar el foco de lo que están endilgándonos a nosotros», planteó.

Verano en Neuquén y los honorarios de Carlos Broitman


El abogado Carlos Broitman no contestó concretamente si cobra por el servicio de defensa de la vicegobernadora Gloria Ruiz. «A veces en forma gratuita asesoro, y cuando quiero cobro lo que quiero, por eso soy independiente. Nunca recibí dineros del Estado para mantener mi oficina», dijo a los legisladores.

Y explicó que no tiene matrícula en Neuquén pero quiso dar prueba de su conocimiento del territorio: «veraneo en la provincia y amo esta provincia, siempre hemos sido bien recibidos».

Dijo que tiene la Constitución «encuadernada en tapa dura» y anticipó que la vicegobernadora llegará el miércoles con «su carpetita y sus papelitos» a explicar los hechos que le imputan. «Va a ser una sesión larga donde se van a hacer preguntas y repreguntas», prometió.

El diputado Francisco Lépore le prometió a Ruiz que, si demuestra que están equivocados, le pedirá «perdón de rodillas».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios