El EPRE avaló el cobro la contribución para bomberos en la boleta de la CEB

En contra de lo ordenado por la Nación, el organismo regulador provincial dictaminó que la cooperativa barilochense está habilitada para cobrar el aporte destinado a los bomberos.

Tal como lo había prometido el gobernador Alberto Weretilneck, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad avaló en forma expresa el cobro de la contribución municipal para el sostenimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de Bariloche como un concepto extra en las facturas de la CEB.

Aclaró que esos aportes aparecen desdoblados en un talón aparte de los consumos eléctricos y son de pago voluntario, de modo que no estarían alcanzados por la prohibición que estableció el gobierno nacional mediante una resolución de la secretaría de Comercio, y que encontró fuerte rechazo entre los bomberos.

Los directivos de las cuatro asociaciones de bomberos de Bariloche (y también de Dina Huapi, donde funciona un régimen similar) se movilizaron hace un par de semanas para reclamar por la continuidad del fondo en su formato actual y fueron recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck, quien les prometió instruir al EPRE para el dictado de la resolución que se conoció ayer.

El secretario del Sistema de Bomberos de Bariloche (Simbov), Juan Sarmiento, dijo que la decisión administrativa adoptada por el ente regulador “es muy importante”, pero no cierra del todo el litigio. Dijo que su valor es “más que nada testimonial y político”.

La secretaría de Comercio de Nación dictó hace seis meses la prohibición de incluir tasas municipales en las boletas de servicios y en noviembre intimó a la CEB para que cese en el cobro de la contribución. La Cooperativa efectuó su descargo y mantuvo hasta ahora su facturación sin cambios, pero quedó expuesta a recibir sanciones económicas, según reconoció Sarmiento.

“Ahora, con esta aclaración emitida por el EPRE, se suma un elemento de peso en el caso de que la cuestión termine en la Justicia -explicó-. Es real todavía el riesgo de que Buenos Aires confirme la imposición y aplique una multa a la CEB, que se podría apelar en sede administrativa y eventualmente en un juicio”.

Sarmiento, que también es abogado, dijo que la resolución del EPRE es determinante porque la regulación del servicio que presta la CEB corresponde a ese organismo provincial, mientras que el Estado nacional no tiene injerencia directa en el tema.

El pago es voluntario

La resolución del ente regulador que lleva la firma de su presidente Juan Justo estableció que el cobro del aporte para los bomberos voluntarios por parte de la CEB en sus facturas mensuales “no infringe” la legislación provincial que regula el servicio eléctrico.

El sistema de recaudación asociado a la tarifa de luz se aplica en forma continuada desde 2008, cuando se aprobó la respectiva ordenanza, y actualmente grava con un importe de 1.500 pesos por mes a la gran mayoría de los usuarios residenciales. Los que tienen consumos altos y los usuarios comerciales cargan con contribuciones algo mayores.

El EPRE subrayó que no había objeción alguna porque el aporte de bomberos aparece “en el lado derecho de la factura, diferenciado mediante un troquel”, de modo que el usuario puede desdoblarlos y “de ningún modo la omisión de pago de dicho concepto podría justificar la interrupción del suministro eléctrico”.

Agregó que esa diferenciación “es una garantía en favor del usuario para que no exista confusión respecto de los cargos vinculados al servicio público y aquellos ajenos”, que son de carácter “voluntario y renunciable”.

Los bomberos dan por hecho que sin la transferencia regular de los fondos que recauda por su cuenta la CEB no podrían garantizar el funcionamiento, ni la atención de las numerosas emergencias, incendios y accidentes que ocurren en la ciudad.

El Simbov recauda alrededor de 47 millones de pesos mensuales, aplicados al “costo de funcionamiento” de los cuarteles, donde el principal gasto son los sueldos de los 22 empleados que cubren las guardias.

Los directivos dieron por sentado que si la CEB no se ocupa del cobro y dependiera del municipio (como ocurre con las tasas u otros tributos) la recaudación se reduciría a la mitad.


Tal como lo había prometido el gobernador Alberto Weretilneck, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad avaló en forma expresa el cobro de la contribución municipal para el sostenimiento del Sistema de Bomberos Voluntarios de Bariloche como un concepto extra en las facturas de la CEB.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios