Baja la incidencia salarial en los municipios rionegrinos para 2025
Viedma,Roca y Cipolletti destinarán entre el 51% y el 53% de sus ingresos para pagar las obligaciones con sus trabajadores. En Bariloche sube al 57%.
El intendente de Viedma Marcos Castro y la intendenta de Roca María Emilia Soria ya cuentan con sus presupuestos para 2025 aprobados, en ambos casos con el respaldo pleno de los respectivos Concejos Deliberantes. Mientras que en Bariloche y Cipolletti están próximos sus tratamientos.
En la capital provincial también se aprobó en primera vuelta la ordenanza tarifaria, que volverá al recinto el viernes 27; y en la ciudad valletana se debatirá el próximo jueves.
Castro fijó gastos para el próximo ejercicio por 38.567 millones de pesos, incluidos 112 millones para aplicaciones financieras; e ingresos por 37.576 millones, con un resultado negativo de 1.000 millones que se cubrirán con financiamiento externo.
La partida de personal tiene asignados 20.665 millones, representan casi el 54% del presupuesto general cuando este año fue diez puntos porcentuales más alta, mientras que en este ejercicio hubo subas salariales del «140% en promedio» y se estima seguir la inflación nacional para el año próximo.
En tanto se calcularon «ingresos tributarios» anuales por 21.654 millones: 21.161 millones por coparticipación y 492 millones por impuestos municipales; y otros 12.438 millones correspondientes a tasas, derechos, regalías, alquileres y concesiones, multas y contribuciones, entre otros conceptos.
En Roca el presupuesto es de 77.258,6 millones de pesos y el 51% se destinará a salarios, y la propuesta pone énfasis en las áreas de Obras Públicas y Sociales.
Durante la presentación del Presupuesto Soria había afirmado que en 2025 avanzaría con un «ciclo de máxima austeridad y optimización en el gasto de los recursos». Se amparó en el contexto económico del país y la «desproporción de los precios» para realizar tal afirmación.
En Bariloche el intendente Wálter Cortés prevé un incremento del 50,3% respecto del aprobado para este año e incluye un importante aumento en la partida destinada a los salarios del personal.
Si bien el número de empleados municipales permanecerá estable (entre planta, contratados y políticos suman 2.145) el gasto anual para asegurar sus remuneraciones saltará a 66.100 millones de pesos -un 71% más que en el ejercicio en curso- y pasará a demandar un 57,5% de los gastos totales, cuando hoy representa un 50%.
El presupuesto municipal prevé ingresos generales por 114.911 millones de pesos, con pagos de deuda por 5.206 millones y un superávit final de 2.183 millones.
La voluntad del oficialismo (que tiene solo tres votos sobre un total de once) es darle tratamiento al presupuesto en la sesión ordinaria programada para el próximo jueves 19. Para después quedaría el tratamiento de las ordenanzas fiscal y tarifaria, que tendrá el viernes 20 su audiencia pública.
Aun así, en el presupuesto está contenida la previsión de ingresos que depararía el esquema tributario asociado que impulsa el Ejecutivo, con subas que en promedio rondan el 41% respecto del presupuesto vigente.
En Roca se estimaron 77.258,6 millones de pesos para el próximo ejercicio, con especial atención en las áreas de Obras Públicas y Sociales.
Por último, en Cipolletti la iniciativa presentada por el jefe comunal Rodrigo Buteler ya recorre distintas comisiones para su próximo tratamiento en el recinto del Deliberante.
Entre otros puntos establece una baja en la incidencia salarial ya que del 60% ejecutado este año pasará a casi el 52%.
Una vez aprobado será el turno de la discusión sobre la ordenanza tarifaria, con el anticipo que a partir del próximo año las tasas municipales serán ajustadas mensualmente de acuerdo al monto que revele el Indec en concepto de inflación.
En Roca la actualización de tasas se debatirá el jueves 19
El presupuesto de Roca fue aprobado por unanimidad el pasado martes, pese a las objeciones del bloque Juntos Somos Río Negro, representado por la concejal Belén Bavastri.
Según se estipuló, el municipio realizará erogaciones e ingresos por un total de 77.258.596.725 pesos. Este número representa una variación del 201% en comparación con el 2024, el cual fue de 25.658.875.550, pero que se amplió en dos oportunidades durante el año.
El gasto en personal para el ejercicio 2025 se proyecta en 34.614.578.775, poco más del 51% del total. El porcentaje para salarios es menor al de 2024, cuando se proyectó más de 57% del presupuesto para el pago de los trabajadores municipales. Actualmente, la comuna cuenta con una planta de 1.352 agentes.
Por otro lado, la obra pública y el desarrollo social son las dos áreas con mayor inversión. Para el primer ámbito se destinarán 22.851.120.000, lo que marca un incremento del 280% respecto a 2024. Del mismo modo, se profundizará la ayuda social, la cultura y el deporte con fondos por 535.550.000.
El proyecto de actualización de tasas municipales será tratado en la sesión del próximo jueves 19, la última extraordinaria de año. Desde la oposición aseguraron que la proyección de recaudación por este tipo de tributos para el próximo ejercicio es cercana al 272% de aumento, al pasar de los 2.514 millones en 2024 a los 9.328 millones para 2025.
La principal crítica desde JSRN es que la inflación proyectada para el próximo año es considerablemente menor a la prevista por el Ejecutivo.
Mayor participación de los funcionarios en el armado
El Presupuesto 2025 aprobado en la capital provincial tuvo como «particularidad» que «fue elaborado en conjunto» porque «cada responsable de área formuló su propuesta» contó la secretaria de Hacienda, Yanina Di Nardo.
La funcionaria lamentó que «no están contemplados recursos nacionales» por la coyuntura actual, más allá de «los impuestos que recibe el municipio como parte de la coparticipación».
En el área de Obras Públicas la propuesta está orientada «a la comunidad» con el mantenimiento de calles y obras delegadas por la provincia que no están contempladas en el cálculo de gastos y recursos porque tiene ejecución extrapresupuestaria. Es el caso de las obras en la terminal de ómnibus donde convergen un aporte de 300 millones de pesos de la Provincia y lo previsto por el municipio.
Una aspiración es la compra de equipamiento para el sector.
A partir de esta temporada de verano la municipalidad se hizo cargo del servicio de transporte a El Cóndor -paga el kilometraje de los colectivos y recupera con la venta de boletos- pero sumado al subsidio al resto de las líneas urbanas demandará casi 300 millones.
Partida salarial
- 53,73%
- de las partidas de libre disponibilidad serán destinados a salarios en el municipio de Viedma.
En el área Desarrollo Humano e IntegraciónSocial se buscará mantener los programas vigentes como PROA yAcompañar.
La aprobación en primera vuelta de la tarifaria le permitirá al Ejecutivo un aumento de tasas del 8,2% para «cubrir el desfasaje hasta enero» y mantener la potestad que comenzó este año para aumentarlas cada dos meses con la fórmula que tiene en cuenta el índice de inflación, los salarios municipales y la suba de los combustibles.
Además, se mantendrá la posibilidad de la cancelación anticipada de los tributos municipales para quienes tiene las cuentas al día, con la novedad que habrá tres posibilidades para la elección de los contribuyentes: el pago anual con el 30% de descuento, en forma semestral (-20%) o trimestral (-10).
El beneficio también estará a disposición de quienes tienen convenios de pago por deudas anteriores, aunque en esos casos variará el porcentaje de descuento.
La próxima semana se tratará el proyecto en Cipolletti
El Ejecutivo lo presentó a fines de noviembre, luego de haber solicitado una prórroga. El retraso respondió a la quita de la emergencia económica, lo que obligó a introducir cambios en la composición de algunos ítems. Sin embargo, la iniciativa ya comenzó a ser tratada en comisiones y se prevé que el debate en el recinto sea el próximo martes.
El presupuesto contempla un cálculo de ingresos y egresos por un total de 45.188.868.993 de pesos. Se trata de un esquema “equilibrado”, según aseguraron desde la comuna.
La normativa prevé una planta permanente de 662 empleados, a quienes se les destinarán 23.397.737.346 en concepto de sueldos. Este número representa un 51,78% del total, una cifra considerablemente baja en comparación a la de 2024, cuando los fondos para salarios superaron el 60% de los ingresos.
Por otra parte, para la dirección de obras públicas se destinará un total de 8.697.484.426,15, lo que simboliza un 19,25% del total. Solo 5.189.655.986 será destinado para bienes de uso.
El proyecto de actualización de las tasas será debatido luego del tratamiento del Presupuesto. Según anticipó el intendente Rodrigo Buteler, a partir del año que viene estos tributos serán ajustados mensualmente en función del dato de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Una mayor autonomía por los recursos propios
El dato más notorio es la creciente participación de los recursos municipales en los ingresos totales. En contrapartida, se reduce la dependencia del municipio respecto de la coparticipación provincial.
Según el proyecto presupuestario, el municipio recaudará tasas y tributos municipales por un total de 70.531 millones de pesos, lo que significará un 61,3% del total de ingresos, cuando la previsión para este año la recaudación propia cierre en un 55%.
En cambio el aporte a la caja por la coparticipación que remite la provincia será de 44.111 millones, con una incidencia relativa cada vez menor. En el presupuesto 2024 esa partida representó el 40% del ingreso total y bajará al 38,3%. También se reducirán los fondos de jurisdicción federal.
En el cuadro de tributos propios se destaca la previsión de ingresos por tasa comercial (TISH), que se mueve en función de la tasa de la actividad económica y aportará 25.408 millones, según estimó el Ejecutivo. Casi el doble que este año.
Mayor recaudación
- 70.531
- millones de pesos es la recaudación estimada en concepto de tasas municiaples en Bariloche.
En un segundo escaló aparece la tasa de Servicios, que grava a todos los inmuebles y que tiene un pronóstico de recaudación de 9.964 millones, con un 41,6% de aumento interanual.
Para cumplir con esos números el gobierno pretende mantener un esquema de cobro por «módulo fiscal» y con ajuste automático, pero esa herramienta está contenida en la ordenanza fiscal.
En el resto de la grilla aparece como dato saliente la recaudación prevista por el impuesto municipal «a los inmuebles libres de mejoras», que prevé ingresos por 2.027 millones, con una mejora del 80% respecto del actual ejercicio. El municipio también prevé ingresos por 1.840 millones aportados por una nueva «contribución al turismo», que reemplazaría la actual «ecotasa», cuestionada por la Justicia, y que requerirá aprobación por vía separada.
El intendente de Viedma Marcos Castro y la intendenta de Roca María Emilia Soria ya cuentan con sus presupuestos para 2025 aprobados, en ambos casos con el respaldo pleno de los respectivos Concejos Deliberantes. Mientras que en Bariloche y Cipolletti están próximos sus tratamientos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios