El Indec confirmó el aumento que tendrán los jubilados y pensionados de Anses en enero 2025
Con el dato de inflación se puede estimar el incremento que tendrán las prestaciones el próximo mes.
El Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre 2024. Con ello confirmó el aumento que tendrán los jubilados y pensionados en enero 2025. La actualización también alcanzará a las Pensiones No Contributivas, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las distintas asignaciones que paga el organismo.
Es que, desde la entrada en vigencia de la nueva fórmula de movilidad, los aumentos para las jubilaciones, pensiones y asignaciones son mensuales y toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, explicó el Gobierno Nacional.
El aumento que recibirán los jubilados y pensionados en enero 2025
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre 2024, y registró el número más bajo en desde julio 2020, detalló el Indec. Asimismo, la inflación del anteúltimo mes del año fue menos de un quinto de la registrada en noviembre 2023 (12,8%), y fue la más baja para un mes de noviembre desde 2017.
Según el Indec, la variación interanual de la inflación se ubicó en noviembre en 166%, siendo el séptimo mes consecutivo de desaceleración en comparación interanual. El acumulado del año fue de 112%.
Si bien aún falta confirmación oficial, con estos datos es posible adelantar que el aumento que recibirán las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses en enero 2025 será del 2,4% por la inflación registrada en noviembre 2024. «Con la aplicación del aumento, la jubilación mínima subirá de $259.598,76 a $265.829,13. Paralelamente, el haber máximo pasará de $1.746.853,91 a $1.788.778,40«, explicó EconoBlog.
PAMI: qué jubilados ya no acceden a los medicamentos gratuitos
Con el relanzamiento de su programa de medicamentos, PAMI implementó un reordenamiento del vademécum para priorizar a los afiliados más vulnerables. La medida busca garantizar la cobertura total en tratamientos para enfermedades crónicas, oncológicas y diabetes, pero introduce nuevos requisitos que dejan fuera a algunos jubilados:
- Afiliados con ingresos altos: jubilados con ingresos netos superiores a 1,5 haberes previsionales mínimos (más de $389.398,14, según Anses).
- Personas con medicina prepaga: quienes estén inscriptos simultáneamente en un sistema de medicina prepaga no podrán acceder al beneficio.
- Hogares sin vulnerabilidad reconocida: si el afiliado convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a 3 haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.
Comentarios