En Río Negro, un debate previo de 10 horas y los aumentos impositivos que se vienen en el 2025
El Plenario de comisiones legislativas debatió los proyectos de la sesión extraordinaria del martes 17, entre ellos, Presupuesto, Paquete Fiscal y Agencia de Turismo.
Diez horas de debates del Plenario legislativo por los siete proyectos elevados por el Poder Ejecutivo, que serán tratados en la sesión extraordinaria del próximo martes 17. Hoy seguirá el análisis de expedientes y serán aquellos programados para la reunión parlamentaria del miércoles 18.
La evaluación de ayer se agrupó en el Presupuesto y el Paquete Fiscal, que tuvo la participación de distintos funcionarios.
Los mayores intercambios se generaron con las subas impositivas, especialmente, la del Inmobiliario, sin últimos topes en los aumentos y que se calcula “desde el 140%”, y alteraciones en alícuotas en Ingresos Brutos.
Los otros expedientes se corresponden con un régimen especial para nuevas inversiones, un plan de promoción de parques industriales, la regulación de puertos y la creación de la Agencia de Turismo.
El Plenario volverá a reunirse este miércoles para tratar los proyectos incluidos en la segunda sesión extraordinaria, que se prevé para el miércoles 18 de diciembre.
El Plenario -que lo presidió Soraya Yahuar- se abrió con el Presupuesto, defendidos por los ministros Gabriel Sánchez y Alejandro Echarren. El primero explicó las previsiones de recursos y de gastos de Río Negro para el año próximo, siempre con la precariedad del contexto actual. Contó que las variables usadas salen de estimaciones nacionales, entre ellas, una inflación del 18% que fue la base para las distintas partidas, como la masa salarial.
Echarren respondió inquietudes de las obras proyectadas, remarcando la ausencia de aportes de la Nación y que los proyectos incluidos figuran con financiamiento provincial o de organismos internacionales.
El nivel de endeudamiento de la Provincia fue un punto recurrente en las intervenciones de los parlamentarios. Sánchez contó de los vencimientos del Plan Castello, proyectando su objetivo de cumplir con ambos vencimientos -uno en marzo y otro en septiembre- como se hizo este año con recursos propios y asistencia nacional, con adelanto de coparticipación, o un préstamo del Patagonia.
Los impuestos del 2025
La política tributaria fue defendida por el jefe de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri, que describió el diseño tributario propuesto, el cual, contempla -especialmente- reformas en Inmobiliario y en Ingresos Brutos.
La recaudación por el gravamen a los inmuebles cayó en su participación de ingresos por tributos provinciales. Era del 6% y, ahora, llega al 2,9%, describió Palmieri. Esta retracción -entendió- fue producto de los topes fijados en los años anteriores.
El nuevo esquema está orientado a esa corrección, con otro esquema de valuación fiscal, con nueve rangos de tipo de inmuebles y valores, que -según el funcionario- lo hace más equitativo. Así, también, reduce el segmento de quienes abonaron el monto inferior , que llegó al 35% de los inmuebles. La reformulación bajará esa porción al 15%.
El mínimo anual Inmobiliario del 2024 fue del 11.165 pesos y se fijará en 50.000 pesos en el 2025. Palmieri recalcó de que se trata de 4.166 pesos mensuales.
Luego, el legislador Daniel Belloso (PJ) contrarrestó que el alza era de “más del 300%”. El funcionario convalidó el porcentaje pero insistió en el valor nominal.
A diferencia del gravamen a los inmuebles, Automotores seguirá con un tope en el 2025 y el incremento no podrá superar el 110%, según la iniciativa.
En Ingresos Brutos, la propuesta incorpora un gravamen en los “servicios de apoyo a la actividad primaria”, como también, incrementos en actividades, como telecomunicación, telefonía celular y el transporte de carga
Agencia de Turismo y el personal
La creación de la Agencia de Turismo fue otro proyecto que ayer se analizó en el Plenario para su votación en la sesión del martes próximo.
El ministro de Gobierno y Turismo, Fabian Gatti concurrió para explicar este cambio, “destinado a la modernización de la gestión del turismo. Se busca -remarcó- superar el viejo esquema de administración y adaptarse a modalidades más dinámicas, alineadas con la naturaleza de la actividad turística, que es fundamentalmente privada. Por eso, este modelo de agencia integra la gestión estatal con el sector privado”.
El alcance técnico del esquema elevado por el gobernador Alberto Weretilneck fue explicado por la legisladora Marcela Abdala y, entre las consultas, Daniela Agostino, del ARI, solicitó precisiones del destino del personal que actualmente depende de la secretaría de Turismo. Gatti garantizó su continuidad laboral, a partir de que esos agentes serán adscriptos a la estructura pública-privada que se conformará.
José Berros (VcT) pidió otro miembro del Alto Valle en el directorio. También se expresó Ana Mark (PJ) que cuestionó la “ausencia de políticas públicas para la promoción del turismo de cara a la temporada” mientras que la oficialista Silvia Morales (JSRN) valoró el proyecto en favor del financiamiento para infraestructura turística.
Diez horas de debates del Plenario legislativo por los siete proyectos elevados por el Poder Ejecutivo, que serán tratados en la sesión extraordinaria del próximo martes 17. Hoy seguirá el análisis de expedientes y serán aquellos programados para la reunión parlamentaria del miércoles 18.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios