Presentismo docente en Neuquén: qué paso con la causa judicial y cuándo se cobra

ATEN había pedido que sea declarada inconstitucional la ley que estableció el plus por asistencia. El TSJ admitió la demanda y desactivó el conflicto con el gobierno. Hoy nadie reclama por el trámite.

La ley de presentismo docente en Neuquén fue uno de los conflictos que debió sortear el gobernador Rolando Figueroa en su primer año de gestión. La paz se selló luego de que el Tribunal Superior de Justicia declarara admisible la demanda presentada por el sindicato ATEN, que pedía la inconstitucionalidad de la norma. Desde entonces nadie reclama por el expediente, y en enero se liquidará el plus por segunda vez.

El adicional se creó con el fin de combatir el ausentismo en las aulas, según se planteó en el debate legislativo. No fue una iniciativa del oficialismo, pero acompañó y la defendió una vez vigente.

Lo cobra el personal cuyas inasistencias no superen las tres trimestrales, con un límite de dos mensuales, debidamente justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.

Se percibe con los haberes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

La fiscalía de Estado, que representa los intereses de la provincia, contestó la demanda, pero nunca se proveyó. Esto significa que quedó frenado, en este caso, en presidencia del TSJ.

Ni el sindicato ni el gobierno parecen interesados en que se trate la inconstitucionalidad. En las negociaciones paritarias acordaron la suspensión de los artículos que el gremio cuestionaba (especialmente las licencias que dejaba afuera la ley) y eso aparentemente conformó a ambas partes.

Tampoco fueron judicializados reclamos de maestros o maestras que hayan quedado afuera del plus. En la primera liquidación cobró presentismo el 80% del personal. En aquella oportunidad lo recibieron 22.974 docentes y representó para la provincia una erogación de 7.600 millones de pesos.

El próximo 20 de diciembre se hará el cierre para establecer cuántos docentes cobrarán la segunda cuota, que tendrá un proporcional de aguinaldo.

El plus es del 15% de la asignación del cargo u horas cátedra mensual. De acuerdo a los datos brindados por el ministerio de Educación, en función de los cargos testigos, un maestro o maestra de grado percibió alrededor de $141.600,29 extra y un director o directora $333.453,07.

Es una incógnita aún saber cuál es el ahorro que tuvo el gobierno con la puesta en marcha de la ley. Figueroa había dicho en un discurso, en marzo pasado, que el Estado pagaba “100 millones de dólares por año en suplencias docentes, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año que podríamos hacer los neuquinos”. Es el único dato que se publicó.


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