Qué dijo el excomisario que llevó el caso Otoño Uriarte en Fernández Oro: los detalles de la investigación

El excomisario Ives Vallejos llegó como uno de los testigos más cuestionados. Habló de su apartamiento tras buscar a Otoño en San Martín de los Andes.

En medio de la sexta jornada del juicio por el crimen de Otoño Uriarte, Ives Vallejos -el excomisario de Fernández Oro en 2006- prestó declaración como testigo, brindando detalles sobre su rol en los primeros días de la investigación. Qué dijo.

En su relato, expuso cómo fue «apartado del caso sin explicaciones» tras realizar diligencias en San Martín de los Andes, donde la joven había sido supuestamente vista. Este testimonio se sumó a las acusaciones en su contra, acusado por la familia Uriarte por «encubrimiento» y «complicidad policial».


El rol de Vallejos en el operativo en San Martín de los Andes que buscaban a Otoño Uriarte en un prostíbulo


El excomisario narró cómo fue comisionado por el juzgado para investigar pistas en San Martín de los Andes. Según relató, recibió órdenes de Márquez Gauna -secretario de la jueza García- para viajar «urgentemente» tras reportes que ubicaban a la joven en un prostíbulo. «Conseguí los medios y partí junto a un Sargento primero (Vivanco)», afirmó.

Una vez en la ciudad, Vallejos indicó que se dirigió a la comisaría local para coordinar acciones y no encontró a las autoridades de la Unidad policial.

También reconoció que, durante la primera noche, visitaron el establecimiento nocturno, pero no encontraron indicios que coincidieran con la descripción de la joven.

Al día siguiente, al regresar a la comisaría, se enteró de un allanamiento en el prostíbulo investigado. Allí, el exjefe de la Policía vio a Roberto Uriarte junto al concejal Ramón Olivera y otros funcionarios mientras se llevaban a cabo las diligencias.

Pese a sus esfuerzos, el excomisario fue apartado de la causa días después de regresar de San Martín de los Andes. «No me dieron explicaciones, simplemente me separaron», expresó.

Según su relato, la decisión fue tomada por la jueza a cargo del caso, quien habría consultado con sus superiores antes de actuar.

Posteriormente, se le otorgó una licencia y fue trasladado primero a General Roca y luego a Jacobacci. «Me quedé con muchas dudas sobre por qué me apartaron», admitió al cierre de su declaración.


Un comité de crisis al margen


El testigo también reveló la existencia de un comité de crisis conformado por funcionarios provinciales, familiares y autoridades policiales, que se reunía en el Consejo Deliberante y el Polideportivo de Fernández Oro. Aunque no participó directamente, señaló que su conocimiento sobre el comité surgió «por los medios y las reuniones públicas».

Además, mencionó que durante la búsqueda debía enfrentar a los manifestantes que se congregaban frente a la comisaría exigiendo respuestas. «Todas las tardes tenía que salir a dar explicaciones», recordó.

El testimonio del excomisario se sumó a los elementos presentados en el juicio contra Vallejos, acusado de encubrimiento y presunta complicidad policial en el crimen de Otoño Uriarte. Mientras las audiencias avanzan, este relato aportó nuevos interrogantes sobre las decisiones tomadas en los primeros días de la investigación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios