Los radares de Río Negro siguen apagados: qué falta para volver a activarlos

Se reglamentó la ley y se ordenó intimar a los municipios que tienen cinemómetros avalados por Nación. ¿Qué pasa con los que administra la Provincia?

Con la reglamentación de la ley de radares y la intimación a los municipios para que retiren sus cinemómetros en 72 horas o se adapten a las reglas provinciales, Río Negro por ahora mantendrá los equipos que están instalados en las rutas nacionales apagados, hasta que se vuelvan a calibrar.

El titular la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, confirmó a Diario RÍO NEGRO, que por el momento los radares que fueron desactivados en julio, con la entrada en vigencia de la ley, impulsada por el legislador Javier Acevedo (CC-ARI), que ordenó regularizarlos, continuarán en la misma situación, sin plazo para su vuelta a la operatividad.

Los radares administrados por provincia que permanecen inactivos se ubican en rutas nacionales en los accesos a Villa Regina, Cipolletti, Río Colorado, Sierra Grande, Lamarque y Campo Grande.

En esos casos, Di Gregorio indicó que “se debe informar a la concesionaria para que vuelvan a calibrarse porque la calibración que realiza el INTI está vencida”. Por eso, no pudo definir plazos para la puesta en funcionamiento, ya que dependerá de los tiempos de los técnicos del organismo nacional.

Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi: qué pasa con sus radares


En tanto, con los municipios que tienen radares autorizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi y Contralmirante Cordero, la reglamentación instruye la intimación para que retiren los cinemómetros en un plazo de 72 horas de notificados o en su defecto iniciar la tramitación para adaptarse a la normativa provincial y sumarse al registro de Río Negro.

Di Gregorio dijo que en persona concurrirá entre el miércoles y viernes a los cuatro municipios para notificarlos de la medida y entregarles el “instructivo” de cómo deben hacer para acoplarse a la regulación provincial.

“Entiendo que no varía mucho, el 90% de lo que ya tienen autorizado por Nación es lo mismo que pedimos nosotros”, dijo el titular de Seguridad Vial quien mencionó entre esas similitudes la ubicación de la cartelería indicativa de la existencia de un radar y la velocidad máxima permitida, entre otros detalles.

Di gregorio aspira a que no existan resistencias de estos municipios que solo deberían acoplarse ala norma provincial y una vez concluido su trámite la agencia debe realizar la verificación.

Para esos casos, el funcionario estimó que si inician la tramitación de inmediato, podrían demorarse 60 días en obtener la habilitación definitiva. Mientras tanto, la reglamentación les permite contar con una habilitación provisoria.

Darwin, un municipio rebelde con sus radares


Otro caso será el de Conesa, que tenía un radar sin autorización nacional ni provincial y que dejó inactivo a la espera de la definición de Río Negro con su reglamentación.

Mientras que Darwin, se mantiene como el único municipio rebelde que tiene un cinemómetro en la Ruta 22 sin autorización de ningún organismo vial superior. Incluso ese municipio continúa con el envío de infracciones a los conductores.

Di Gregorio dijo que también visitará estos municipios para notificarlos de la reglamentación y plantear que se plieguen a las exigencias. En el caso de Darwin le falta la señalización reglamentaria, además de una habilitación.


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