Primera sesión de la Legislatura con Gloria Ruiz suspendida: Zulma Reina la reemplaza y no pierde su voto
La legisladora conservará su banca mientras reemplace a la vicegobernadora.
La Legislatura de Neuquén sesionará este miércoles, por primera vez, con la vicegobernadora Gloria Ruiz suspendida tras la investigación que aprobaron los diputados para evaluar su «inhabilidad moral». A una semana de la apertura del procedimiento que podría terminar con la funcionaria destituida de su cargo, se pondrá en marcha la línea de sucesión, aunque sin cambios drásticos en el funcionamiento de la Cámara.
La vicepresidenta primera, Zulma Reina (Comunidad), será quien conduzca la sesión como presidenta a cargo de la Legislatura. Ese rol implica que debe sentarse en el lugar que ocupaba Ruiz, darle la palabra a los diputados y someter a consideración los proyectos. También le agrega el trabajo administrativo y político de dirigir el presupuesto de la Cámara.
Como explicó, Diario RÍO NEGRO, el antecedente más cercano de una situación similar fue en 1993, cuando el entonces vicegobernador Felipe Rodolfo «Pipe» Sapag tuvo que dejar el cargo para asumir como senador nacional, en reemplazo de Elías Sapag. En su lugar asumió la conducción de la Cámara e hizo las veces de vicegobernador el entonces vicepresidente primero, Federico Brollo, hasta el 9 de diciembre de 1995, cuando terminó el mandato constitucional.
El cargo de vicegobernador o vicegobernadora no contempla un reemplazo. Si Ruiz fuera destituida tras la investigación de los diputados, podría seguir Reina a cargo de la presidencia de la Legislatura, pero sin que eso signifique dejar su banca ni su tarea como diputada en las comisiones.
Reina preside la comisión de Presupuesto, que se reúne los martes, e integra la de Asuntos Constitucionales, la de Asuntos Municipales y la de Derechos Humanos.
En las sesiones, mantendrá su voto como diputada y también tendrá el botón de doble voto, en caso de empate, que es una potestad que le corresponde a quien ocupa la vicegobernación.
Este miércoles está previsto que los diputados sancionen la ley que envió el gobernador Rolando Figueroa para que la provincia asuma las investigaciones por «narcomenudeo», también podría ingresar la de Emplea Neuquén y tomará estado parlamentario el proyecto de adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros temas.
Las de mañana y el jueves son las últimas sesiones incluidas en el cronograma legislativo del 2024, cuyo período ordinario terminará el 15 de diciembre. Se podrán agregar otras en caso de que queden proyectos pendientes de aprobación o incluso convocar a sesionar durante el verano.
Comentarios