Río Negro insiste con subas en Ingresos Brutos para el 2025, trabadas este año en la Legislatura

El paquete impositivo para el año próximo reedita aumentos ya propuestos, pero postergados por la resistencia legislativa. Los incrementos en Inmobiliario y Automotores.

El esquema impositivo de Río Negro para el 2025 estima una suba de la recaudación provincial por encima de los otros recursos.

La proyección contempla -esencialmente- modificaciones tributarias en Inmobiliario y, también, alzas en alícuotas en Ingresos Brutos en servicios de telefonía, internet y transporte de carga, y se gravan rubros ligados con la actividad primaria.

Las previsiones para el año próximo de la Agencia de Recaudación indican que la Provincia estará recaudando 591.797 millones, lo cual, arroja un aumento del 48% en relación a los ingresos que se calculan para el 2024.

La evolución estimada para el 2025 supera -ampliamente- a las restantes subas, incluyendo de tributos nacionales, cuyo aumento se prevé en un 31%.

El nuevo diseño prevé un alza importante en Inmobiliario, planteada como actualización de valores al aludir el “atraso” existente y lo ejemplificó que actualmente su aporte equivale a la mitad del registro de hace seis años.


El incremento en la recaudación que se prevé para el próximo año por tributos propios llega al 48%. La suba por tributos nacionales se estima en un 31%.


El proyecto plantea “reestructurar” la presente estructura de valuaciones fiscales y reemplazarlo con “una fórmula lineal” para que “aporte progresividad al cálculo del Inmobilario”.

Se fija un “incremento mínimo del monto base en torno al 140%” en relación al costo del 2024, con una “adecuación nominal mayor para el impuesto mínimo”. Es decir, se modifican los valores de inicio en “las distintas categorías”. El texto explica que el 35% de los inmuebles -unos 82.800- estuvieron este año encuadrados para el pago anual mínimo de $11.165 mientras se excluye que la participación de este tributo “se ha disminuido sensiblemente”, por lo cual, “es necesario iniciar la recuperación y adecuación” a “valores acordes con la realidad del país”.

El gobierno anticipa que en Inmobiliario existirá un cambio en la fórmula del impuesto y plantea una fuerte actualización de valores. Foto: M. Ochoa


Se mantiene el pago anual, cuya adhesión podrá cumplirse hasta febrero, y además se renueva el mecanismo de actualización de los valores en las cuotas mensuales, con una tasa que será fijada por la Agencia y ese “interés no podrá superar la Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (RIPTE)”.

En Automóviles, se mantiene el esquema de topes, fijado en un 70% en el 2024 y ese límite se plantea para el año próximo en un 110%. La iniciativa explica su sostenimiento para “amortiguar los cambios significativos en las valuaciones” del mercado automotor. Una muestra privada interanual indica alzas promedios en las principales marcas del 172% en los modelos inferiores, con extremos del 120 al 200%.

En Ingresos Brutos, los cambios esenciales se concentran en la insistencia de subas de alícuotas que en julio pasado fueron planteadas a la Legislatura pero, después, desactivadas por las resistencias de la oposición.


Las actividades con incrementos


En Ingresos Brutos se gravan servicios ligados con la actividad primaria. Así, los rubros que están exentos y pasan a tributar un 1% son servicios de labranzas, fumigación, cosecha mecánica, contratistas de mano de obra, inseminación artificial y entre otros apoyos agrícolas. El engorde en corral se fija en el 0,75%

El rubro de venta al menor de combustibles producción propia aumentan al 3,5%, y las operaciones al menor de gas en garrafas, carbón y leña suben del 2% al 3,5%.

La telefonía celular se incrementa del 6% al 6,5% y del 3% al 4% en los rubros de telefonía fija, de comunicaciones y poveedores de internet.

Los servicios de transporte de carga pasan del 1% al 2%.

El gobierno provincial justifica esas aplicaciones porque las actuales alícuotas están “sensiblemente por debajo respecto de otras jurisdicciones”.

Además, se destaca que “se propone el cobro de Ingresos Brutos para todos los productos generados en la provincia que no tengan un valor agregado, es decir, que no sean industralizados en el lugar de origen”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora