Formularán cargos contra el exintendente de Huergo, Miguel Martínez: qué dice la denuncia
La actual gestión municipal denunció irregularidades en la venta de un terreno del municipio a un particular.
El exintendente de Huergo, Miguel Martínez, afrontará este viernes en Regina la formulación de cargos en una investigación que comenzó por malversación de fondos públicos pero que podría derivar en peculado.
La investigación la lleva adelante el fiscal Juan Luppi, de la delegación judicial de Regina, y la fiscal jefa Graciela Echegaray, de la Segunda Circunscripción. Martínez es defendido por el abogado particular Federico Diorio.
Verificación en el municipio de Huergo e investigación
Según informó el abogado querellante en la causa, Carlos Cailly, con la asunción de las actuales autoridades municipales se inició un proceso de verificación de créditos y situación patrimonial de la municipalidad de Ingeniero Huergo.
Según se informó, durante la gestión anterior a algunos proveedores se les pagaba con la cesión de terrenos que el municipio tenía en distintas partes de la ciudad.
“Lawfare a la rionegrina”, la definición del PJ para las causas de Techo Digno
Dentro de la revisión encontraron un contrato de cesión de derechos de diciembre de 2021 entre la municipalidad de Huergo y un particular.
En principio se pensó que el inmueble había sido en parte de pago por servicios prestados, ya que el comprador es uno de los principales proveedores del municipio, pues es propietario de la estación de servicio de la ciudad.
Sin embargo luego se comprobó que fue básicamente una cesión y transferencia de un inmueble de la municipalidad de Huergo de 1647 metros cuadrados en 60 cuotas.
El 1 de marzo de 2023, según indicó el abogado querellante, por los registros que hay en el municipio se otorgó la escritura traslativa del dominio a favor del comprador Néstor Daniel Gutiérrez, por parte de la municipalidad, representada por Martínez. La escritura del lote actuó como recibo y carta de pago.
La operación que es investigada durante la anterior gestión en Huergo
Este año, el hombre que adquirió el terreno requirió un libre deuda en el municipio y entonces tomó conocimiento que debía 50 cuotas del inmueble, por un total del 70% del terreno. El monto que se adeudaba era de 4 millones de pesos.
Al brindar testimonio en sede judicial, Gutiérrez aseguró que canceló la compra del terreno en la propia oficina del entonces intendente Martínez y que él propio titular del Ejecutivo municipal recibió el dinero.
En los registros del Municipio nunca ingresó el dinero y por eso se produjo la denuncia de la actual gestión municipal que encabeza Silvia Penilla, del justicialismo.
Y otras de las irregularidades detectadas, según indicó Cailly, es que el comprador tenía en su poder un libre deuda emitido por el propio Martínez, cuando esto es una potestad de la secretaría de Hacienda de la municipalidad.
Martínez, de origen radical y luego estuvo en el PRO, fue intendente de Huergo durante tres periodos, entre 2011 y 2023.
Comentarios