Cuáles son los temas que Milei habilitaría tratar en el verano en las sesiones extraordinarias

En Casa Rosada dejaron trascender que impulsarían, previo llamado a extraordinarias, el debate por la Reforma Política y la privatización de Aerolíneas. Ambos temas no reunirían los votos para prosperar, salvo que haya un acuerdo con Unión por la Patria.

Con el período de sesiones ordinarias culminado, Javier Milei analiza convocar a extraordinarias para que el Congreso avance con un puñado de proyectos que alimentan su relato, pero que, en los hechos, tienen pocas chances de avanzar.


Entre las iniciativas que dejaron trascender desde Casa Rosada se encuentran: la reforma política -con eliminación de las PASO incluida- junto con la privatización de Aerolíneas Argentinas.


Además, podrían incluirse los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos candidatos del Presidente para cubrir las vacantes en la Corte Suprema.


En cambio, el Presupuesto 2025 podría quedar para su tratamiento en marzo.


El sábado concluyó el período de sesiones ordinarias del primer año de gestión del actual Gobierno.
Hasta el 1° de marzo, el Congreso solo podrá sesionar si Milei convoca a extraordinarias, y con los temas que este habilite (salvo los DNU, que el Congreso puede tratar sin el aval del Ejecutivo).


Si bien aún no se oficializó ninguna convocatoria, desde Casa Rosada hicieron saber que podrían aprovechar el último tramo del año para avanzar con un tema que ya fue incluido en la Ley Bases pero que, por el rechazo opositor, fue suprimido.

El tema: la reforma electoral que impulsa la LLA



Se trata de la reforma electoral, tema que, por usos y costumbres, se debate en años no electorales.
El oficialismo hará un último intento antes de que inicie 2025 para reflotar la eliminación de las PASO, que viene pregonando bajo el argumento de sus elevados costos económicos y escasos resultados.

Las posturas de los bloques ante la eliminación de las PASO


Salvo que La Libertad Avanza (LLA) negocie con Unión por la Patria (donde más de un sector estaría interesado en barrer con la ley impulsada por el kirchnerismo tras la derrota de Néstor Kirchner ante Francisco De Narváez), al oficialismo le resultaría muy difícil reunir los votos necesarios para su sanción en extraordinarias.

“Siempre hemos estado en contra de eliminarlas (las PASO), pero estamos abiertos a opciones para mejorarlas”.

La postura desde el bloque de la UCR.


La UCR rechaza la propuesta de plano. “Siempre hemos estado en contra de eliminarlas, pero estamos abiertos a opciones para mejorarlas”, dijeron desde el bloque de Diputados del partido centenario.

Mientras que el PRO tiene un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las primarias. “Esa sería nuestra postura”, dijeron los amarillos a este medio, y aludieron a un proyecto de la diputada María Eugenia Vidal que propone la implementación de las PASO.

Es decir, los dos principales aliados del oficialismo en el Congreso no le darían el visto bueno a la medida.
La propuesta oficialista de eliminar los topes para los aportes privados en campaña tampoco es vista con buenos ojos por ambos sectores.

Aportes de campaña y riegos


Durante el debate de la Ley Bases, el PRO y la UCR alertaron que esa medida podría derivar en el involucramiento del narcotráfico en la política. “En Argentina no se cumple con la Ley de Acceso a la Información. ¿Van a cumplir con los controles del GAFI y la UIF sobre financiamiento político? Es una ventana de oportunidad al dinero sucio y espurio”, alertó la vicepresidenta del bloque UCR, Karina Banfi, sobre este punto.


Hasta el 1° de marzo, el Congreso solo podrá sesionar si Milei convoca a extraordinarias, y con los temas que él habilite.



Tampoco tendrían mejor suerte con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Durante el debate de la Ley Bases, en abril, Diputados aprobó declararla “sujeta a privatización”, pero el Senado excluyó el tema del texto.


En octubre, el Gobierno volvió a la carga con un proyecto del PRO sobre este tema. Pero en Diputados, “pasaron cosas” entre la sanción de la Ley Bases y la firma del dictamen.


En abril el artículo tuvo 138 votos a favor. De llevarse ese tema nuevamente al recinto, tras la firman del dictamen en octubre, los cálculos daban que el proyecto podría sufrir una merma de 22 diputados (de Encuentro Federal, parte de la Coalición Cívica y Democracia para siempre) que se inclinarían por no darle “un cheque en blanco” al Gobierno, ante la sospecha de que el Ejecutivo apunta a desguazar la compañía.
Es decir, la privatización podría cosechar unos 116 votos, número que los defensores de la aerolínea de bandera podrían superar.


El oficialismo hará un último intento antes de que inicie 2025 para reflotar la eliminación de las PASO, con el argumento de los altos costos económicos.


Principio de revelación


Más que sancionar la reforma política y la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apostaría hacer uso de las sesiones extraordinarias para imponer su agenda y aplicar el “principio de revelación”. Es decir, ponerle nombre y apellido a los legisladores que supuestamente defienden la “casta sindical y política” por no acompañar las medidas impulsadas por el Gobierno. Y confrontar, así, con ellos.
Salvo que, tal cual se rumorea en los pasillos del Congreso, LLA haya pactado con UP la reforma política. De ser así, al menos una parte de ese texto podría llegar a buen puerto.Cuáles son los temas que Milei habilitaría tratar en el verano


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios