Emergencia: la importancia de un pediatra en la primera asistencia a los más chicos durante un accidente

Declaran de interés municipal el servicio pediátrico del SIEN y honran con una declaración al primer emergentólogo de Neuquén, Otto Maliarchuk

«Si la atención es especializada, le podemos cambiar el diagnóstico y todo al niño o la niña que está en una emergencia», dijo el médico pediatra Rafael Palomino en el Deliberante de Neuquén, donde asistió parte del equipo de emergentología de la ciudad debido a varios homenajes relacionados con la labor del Servicio Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN)

Con una gran cantidad de invitados, en la 20 sesión del Deliberante se realizó un homenaje al doctor Otto Hugo Maliarchuk, tras su fallecimiento. Fue el primer médico emergentólogo de pediatría de la provincia y «un gran maestro, una luz para seguir su ejemplo», calificó Luciana Ortiz Luna, titular de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos.

En una sesión en la que hubo una gran cantidad de invitados y la oportunidad del reconocimiento. Se declaró además de interés municipal el SIEN Pediátrico, creado hace 2 años aunque con un funcionamiento pleno hace 6 meses, se explicó.

Ortiz Luna detalló que el servicio especializado para la emergencia que ocurra con niños de 0 a 14 años, se creó por una iniciativa de los pediatras durante una charla en el servicio. «Surgió con esta visión del derecho de los niños a ser asistido por el médico más capacitado y especializado cuando ocurre una emergencia: los emergentólogos tenemos, al igual que los médicos generalistas, pero la visión del pediatra nos nutre de modo distinto», sostuvo Ortiz Luna.

Destacó que el SIEN Pediátrico ya cuenta con una ambulancia especialmente acondicionada. Detalló que agregan a la labor del sector, capacitaciones de emergencias y pediatría afuera del hospital y hasta se realizan «postas de patologías», en toda la provincia, en algunas comisiones vecinales. «Nos encontramos con cuestiones de mucha necesidad que podemos solucionar con el médico, enfermeras y ambulancia especialmente preparado», dijo Ortiz Luna.

En el Deliberante, se llevaron algunos muñecos que son parte del servicio y resultaron risueños para las fotos. «El muñeco ayuda, a veces es demasiado con la emergencia que lleva al niño hacia nosotros»; explicó.

Palomino detalló que en mayo comenzaron a trabajar con esta modalidad del SIEN Pediátrico, primero con capacitaciones y ahora agregaron guardias de 12 horas.

Tienen su base en el aeropuerto de Neuquén, en Valentina Norte, con guardias de 12 horas. El pediatra destacó que son 9 profesionales cubriendo guardias durante el mes y que el servicio diario, se hace con otra médica. «Los pediatras que salimos a la emergencia es salir a lo agudo y en esa primera asistencia, si es especializada, podemos cambiar el diagnóstico y todo al niño que está en una emergencia», especificó.

Detalló que el juguete o muñeco, es una transferencia para bajar la ansiedad al paciente niño que se siente desprotegido en el momento del accidente. «Nos ayuda a nosotros en la prestación: es un objeto que disminuye la ansiedad, el miedo por lo que está ocurriendo y hasta en algunas situaciones, baja hasta el dolor», describió.

El programa SIEN pediátrico fue declarado de interés municipal a 2 años de su creación, fue durante la sesión ordinaria del jueves y por unanimidad.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora