En Río Negro se proponen cambios impositivos para el año próximo
El diseño tributario presentado propone reformas en Ingresos Brutos, en Patentes y en Inmobiliario.
Con el presupuesto para el 2025, el gobernador Alberto Weretilneck elevó el paquete fiscal, es decir, el esquema de impuestos y de tasas que planean cobrar en la Provincia.
En 2024 los impuestos en Río Negro llegan con menos beneficios
Ese diseño -según la proyección gubernamental- permitirá ingresos propios por 591.797 millones, que equivale a un aumento del 48% en relación a lo que se calcula se recaudará totalmente en el 2024. La variación para los tributos nacionales está fijada en un 31%.
La primera evaluación se circunscribe a la información oficial difundida, que adelanta cambios de la política impositiva.
En Ingresos Brutos, el paquete mantiene -en líneas generales- las alícuotas del 2024 aunque, sin otras referencias, se adelanta que “en algunos sectores económicos puntuales se propone adecuar las alícuotas y equipararlos con el resto del país”.
También se propone una modificación que consiste en el cobro del tributo para “todos los productos generados en la provincia que no tengan un valor agregado (no sean industrializados en el lugar de origen). La medida -se explica- “busca estimular la industrialización rionegrina, la diversificación económica y especialmente generar nuevos puestos laborales”.
La iniciativa incorpora un monto mínimo anual de 50.000 pesos en el impuesto Inmobiliario para quienes sean propietarios de una vivienda.
Suba de recaudación
- 48%
- Es el aumento estimado por la recaudación de sus impuestos. En el 2025 se estima cobrar 591.797 millones de pesos.
Además, se propone ampliar la cantidad de tramos, que surgen por el valor fiscal del inmueble, y así los inmuebles encuadrados en el mínimo sean aquellos que verdaderamente exteriorizan menor capacidad contributiva.
En los últimos años se establecieron topes en las subas para Inmobiliario y Automotores. Para el 2025, el límite en el aumento de Patentes fue fijado en el 110% (en el 2024 estuvo en el 70%), que “implica una alícuota efectiva del tributo sensiblemente menor al 3,5% sobre el valor fiscal establecido en las normas”.
Entre otras reformas adelantadas, se proyecta la implementación de un Régimen de Actualización Catastral para el primer semestre del año, orientada “a cumplir con una declaración voluntaria de mejoras en inmuebles no declarados”. Durante ese lapso no se aplicarán las sanciones correspondientes por haber omitido la presentación.
También se ratifica que seguirá vigente el “Pago Anual”, permitiendo la cancelación total del impuesto durante los primeros meses del año.
Continuarán las bonificaciones por cada cuota por pago en término y un mayor beneficio si se cumple con adhesión al débito automático. La información conocida no precisa porcentajes de las disminuciones ofrecidas.
Comentarios