Larga la Biciescuela en Bariloche: «Hoy tenemos adolescencias ligadas a las pantallas sin interacción social»
La ciudad fue seleccionada junto a otras nueve ciudades del país para participar de un programa que promueve el uso de las bicicletas entre los más chicos.
En Bariloche el desafío es formar a los futuros ciclistas urbanos. Por eso, a comienzos de diciembre se pondrá en marcha el Programa de Biciescuelas Argentinas en el que quedó seleccionada la ciudad cordillera, junto a otras nueve ciudades del país, a fin de generar un ámbito recreativo y lúdico para que los niños aprendan a andar en bicicleta.
El trabajo comenzó dos años atrás y luego de lograr el auspicio de Euroclima, un programa de la Unión Europea, y el financiamiento de una organización no gubernamental de Francia, se accedió a la estructura y capacitación para que la ciudad pueda implementar como política pública jornadas de aprendizaje de la bicicleta para niños, de 2 a 11 años.
El sábado 14 de diciembre, de 14 a 17, será el lanzamiento del programa en Bariloche que, durante 2025, quedará a cargo de la Subsecretaría de Deportes. La cita es en la costanera, frente al Puerto San Carlos.
La modalidad será itinerante, de modo que se trasladará a los diversos barrios y escuelas de la ciudad a fin de promover el conocimiento de la bicicleta y sus beneficios para la salud y el ambiente.
El programa consta de un trailer con todos los materiales necesarios, incluidas 20 bicicletas de distinto rodado diseñadas según el rango de edad (hay, por ejemplo, patacletas para los más chicos que no saben andar en bicicleta), cascos, conos y otros elementos para armar circuitos que permitan mejorar las habilidades de equilibrio y giros. También se aportan herramientas de ciclomecámica básica para que los chicos aprendan a parchar o inflar ruedas o bien acomodar el asiento.
«Empezó como un programa de incentivos a ciudades pequeñas de Latinoamérica para elaborar planes de movilidad para las ciudades. Los últimos dos años se realizaron capacitaciones para generar equipos técnicos en las ciudades, conformados por arquitectos, ingenieros, expertos en paisajismo con una mirada sobre movilidad urbana. Se evaluó de qué manera se mueve la gente y cómo se puede lograr ser más amigable con el ambiente«, sintetizó Luciana Comesaña, analista de movilidad urbana y coordinadora del programa que contempla a la Secretaría de Planeamiento, la Subsecretaría de Tránsito y la Subsecretaría de Deportes.
Recalcó que, en ciudades como Bariloche, «el auto está muy incentivado y no es sostenible. No es viable agrandar las rutas o agregar caminos. Por eso, la idea de pensar la movilidad sostenible en ciudades pequeñas y medianas«.
¿Por qué el foco está puesto en los niños? La meta es que ellos comprendan que pueden ir a la escuela en bicicleta o que pueden realizar sus movimientos diarios en el barrio con este medio de transporte que, además «mejora el ejercicio físico».
«Ellos son los futuros ciclistas urbanos. La idea es que tengan conexión con este hábito saludable y generar conciencia urbana para que presten atención cuando circulan, cuando giran, de lo que pasa a su alrededor con los autos, otras bicis o peatones.
Hoy les damos poco lugar a los niños en las ciudades. Han perdido independencia en la ciudad. Hoy tenemos adolescencias ligadas a las pantallas con poca interacción social real. Esto trae muchos problemas de salud mental. Este programa va a contramano de todo eso«, señaló.
Recalcó que, de esta forma, los chicos se hacen «protagonistas de la ciudad», la calle se vuelve «más segura ya que se bajan las velocidades, proliferan los espacios públicos con más juegos y más verde donde sentarse». Consideró que es el camino hacia «una ciudad más saludable«.
Más allá de la jornada de lanzamiento, habrá un cronograma de actividades a partir del año próximo con eventos semanales o cada dos semanas en los barrios y escuelas. El link para inscribirse es https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeG9RAiHfm1xwM9CJASeMWPgwJLMxN4nmalWWW2J_vMb5EpDA/viewform?usp=sharing.
Comentarios