Exclusivo Suscriptores

Tras la suspensión a Gloria Ruiz, trabajadores la Legislatura piden que se respete el acuerdo salarial

ANEL hizo el acuerdo antes del desplazamiento temporal de la vicegobernadora. Solo los judiciales mantienen abierta la negociación paritaria.

En medio de la suspensión de Gloria Ruiz, vicegobernadora de Neuquén, las y los agentes de la Legislatura de Neuquén esperan que se cumpla el acuerdo salarial alcanzado y que incluye el pago de dos bonos: uno a percibir en la segunda quincena de diciembre y el otro de febrero del año 2025. El sindicato ANEL nuclea a alrededor de 500 trabajadores.

En Neuquén, la mayoría de los gremios que representan a trabajadores del Estado ya tienen el acuerdo salarial de cara al 2025. En el caso de quienes se desempeñan en la Legislatura de Neuquén están atravesados por la situación institucional de la última semana.

Desde la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos, ANEL, el secretario general Pablo Godoy explicó a Diario RÍO NEGRO que se había iniciado la discusión con la propia Ruiz y las autoridades administrativas de la cámara de diputados.

En el contexto de la discusión presupuestaria, se hizo la ronda de negociaciones. «Pudimos llegar a un acuerdo en la misma pauta que se estableció en el Poder Ejecutivo, con una base trimestral, igual que la administración central»; mencionó Godoy. A eso se le suma una bonificación a fin de este año y al comienzo del siguiente, con alcance al sector de jubilados.

«Lo atamos al coeficiente que es el valor punto. En cuanto al bono, será de alrededor de 260 mil pesos», especificó. Se percibirá la segunda quincena de diciembre y en febrero de 2025. En Legislatura se desempeñan alrededor de 600 personas, a quienes alcanzará el acuerdo salarial son alrededor de 500 porque no están contemplados los diputados, diputadas ni los funcionarios.

El gremio confía en que se cumplirá lo acordado con Ruiz. (Foto: archivo Matías Subat)

Ante la situación institucional que se desencadenó en la Legislatura, el gremio ya hizo el planteo ante la vicepresidenta primera, Zulma Reina. «Este acuerdo que tenemos firmado lo hemos charlado y hay total respeto y cumplimiento de lo que se acordó con las autoridades», describió.

En este caso, confían en que se respetará el acuerdo. De todos modos, hay otros puntos que están pendientes todavía de avance y están relacionados con las condiciones laborales que no son las salariales. Entre ellas, las herramientas que el propio sindicato propuso para el abordaje de las cuestiones de violencia de género y laboral.

El dirigente sindical analizó que este 2024, que está a punto de finalizar, le permitió al sector de trabajadores que representa tratar de mantener el poder adquisitivo y el salario. «Las herramientas de reconocimiento del salario nos sirvieron. Mantuvimos la pauta de incremento en función de lainflación, a través del índice ponderado al igual que todos los estatales», dijo.

En este contexto, intentaron que no se deteriore el poder adquisitivo y mantuvieron las condiciones respecto al ítem de Ganancias que les había generado preocupación cuando se eliminó la exención.

«Eso nos hizo que, contra la inflación, estemos emparejados durante este año. Entendemos que este acuerdo alcanzado también nos permitirá tener la posibilidad de ir recuperando el salario», concluyó.

Los temas pendientes


Los protocolos presentados para actuar en estos casos figura en la lista de planteos a las autoridades legislativas. Los demás puntos son, por ejemplo, los diagramas de organización del personal para definir la carga horaria y cómo se trabaja cuando hay sesión en la cámara.

Otra cuestión pendiente está relacionada con la Ley de remuneraciones. Godoy mencionó que es un tema que ya entró en debate en la comisión I y que esperan que pueda tratarse en la próxima sesión. En este caso, está contemplada la carrera administrativa y sus coeficientes para que no esté: «achatada» al igual que los reconocimientos por profesionalización. Esto es los títulos desde nivel secundario, terciario, universitario y hasta los posgrados.

En otro orden, desde Anel se planteó la preocupación por los hechos que terminaron con el apartamiento por 30 días de la vicegobernadora Gloria Ruiz y el proceso de investigación que se inició junto a la causa judicial que incluyó el allanamiento a la Legislatura.

En este sentido, Godoy aclaró que en los 41 años de vida no había ocurrido una situación igual. «Es una situación que nos puso con mucha preocupación y en crisis institucional. Queremos que el poder Legislativo siga en funcionamiento y que nosotros (como trabajadores) tengamos las garantías del cumplimiento de nuestras condiciones laborales».

Fue contundente al referir que esperan la determinación de las responsabilidades necesarias para que quede en claro que existen normas legales que avalan los procedimientos realizados en cuanto a la transferencia de fondos. «Es cuidar el trabajo legislativo de los compañeros de carrera y que no somos responsables de las decisiones políticas», concluyó.

Los judiciales a la espera


Distinta es la situación de las y los empleados judiciales nucleados en Sejun porque no lograron alcanzar un acuerdo que satisfaga sus pedidos.

En principio, sostienen ante las autoridades del Tribunal Superior de Justicia que necesitan una «negociación autónoma» y no la misma pauta salarial que se aplica en el Poder Ejecutivo. Es por esta razón que rechazaron el ofrecimiento que le hizo la presidencia del TSJ.

Las trabajados y trabajadores judiciales que están adheridos al gremio que dirige Claudio Salazar, resolvieron entablar un serie de medidas de fuerza.

Resolvieron hacer una movilización a la sede del TSJ el próximo miércoles y para ello, está previsto un retiro a partir delas 10, en las reparticiones de la capital neuquina.

En tanto que para el interior, Sejun dispuso un paro por 24 horas. El jueves habrá una asamblea y retiro y tienen pensado avanzar con el quite de colaboración en todas las dependencias de la provincia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora