Crece el enredo por la banca en el Concejo de Bariloche: ahora piden intervención provincial

Jazmín Venini, la concejal que no pudo asumir porque Tomás Hercigonja revirtió su renuncia, dijo que lo ocurrido viola la ley y hay "gravedad institucional".

La controversia surgida en el Deliberante local con un concejal del oficialismo que formalizó su renuncia (y luego se arrepintió) podría avanzar un nuevo escalón a partir del pedido que formuló la postulante frustrada a ocupar esa banca, Jazmín Venini, para que intervenga el juzgado electoral de Río Negro.

En realidad dirigió una nota a la “junta electoral provincial”, en el supuesto de que existe en ese ámbito un organismo equivalente a la junta municipal, cuya actuación pretende impugnar. Desde el poder judicial de Río Negro informaron que “la alzada” de las juntas municipales es ejercida por el juez electoral Carlos Da Silva.

La actual funcionaria del Ejecutivo municipal Jazmín Venini integró en cuarto lugar la lista de candidatos al Concejo que acompañó al hoy intendente Walter Cortés, perteneciente al Partido Unión y Libertad, que en las elecciones del año pasado consiguió tres bancas. Venini pertenece a la agrupación Leones Sueltos y se identifica con La Libertad Avanza y con el gobierno nacional.

Uno de los concejales de PUL, Tomás Hercigonja, renunció a comienzos de noviembre por razones vinculadas con su estado de salud, pero cuando el oficialismo comprobó que su reemplazante tenía intención de desarrollar un perfil propio, sin subordinarse al interés del gobierno, Hercigonja fue convencido de volver sobre sus pasos.

En la última sesión el Concejo ratificó por mayoría la continuidad del arrepentido y descartó tomarle juramento a Venini, a pesar de que la Junta Electoral ya había emitido la resolución 083/24, fechada el 15 de noviembre, que tomó nota de la renuncia de Hercigonja y comunicó al Concejo que “corresponde designar para cubrir dicha vacante a la concejal Venini Sciaccaluga, Jazmín Catalina”.

El Concejo pidió a la Junta que deje sin efecto esa resolución, con otro acto administrativo que sería firmado hoy. Pero Venini considera que el diferendo no está cerrado y realizó una presentación a nivel provincial para pedir “la intervención” del tribunal de alzada a fin de que el Concejo Deliberante de Bariloche “cumpla con su responsabilidad y respete el orden legal”, según el cual le correspondería asumir la banca.

Antes le había solicitado por escrito al presidente del Deliberante que le tomen juramento. Argumentó que la renuncia del concejal Hercigonja tiene “carácter definitiva” y que lo ocurrido expone hechos de “una gravedad institucional sin precedentes”.

Venini aseguró a este medio desde su lectura y con el asesoramiento recibido que “no se puede dar marcha atrás” con una renuncia formalizada y un reemplazo ya en curso, con la validación expresa de la Junta Electoral.

Su vínculo con el intendente

La joven militante libertaria dijo hoy que mantiene su cargo en el Ejecutivo como directora general de Coordinación Nacional y que nadie le pidió la renuncia. Señaló que en su momento Cortés la convocó para integrar la lista por sus méritos y antecedentes. “Me llamó para que lo acompañe porque confió en lo que yo podía aportar en beneficio de toda la ciudad”, aseguró.

En esa decisión habría pesado su alineamiento con el hoy presidente Javier Milei, quien por entonces todavía no había ganado las elecciones.

Venini responsabilizó de los “manejos” que la privaron de la banca al presidente del Concejo y referente directo de Cortés, Gerardo del Río. Consultada sobre si había algún dirigente del ámbito provincial o nacional que le hayan brindado respaldo a sus planteos solo mencionó al diputado del Parlasur y presidente del partido Demócrata Patricio Villegas.

Venini sostuvo en su nota a la junta electora que con la restitución del concejal renunciante “se priva a la sociedad del espacio de representación por el que ha votado”. Denunció un “atropello a las instituciones” y entendió que están en juego “el poder y la credibilidad” del Deliberante.

Pidió “la intervención urgente” del organismo provincia”, para que el Concejo de Bariloche “actúe conforme a lo establecido y respete la voluntad del pueblo” expresada en las últimas elecciones.

“Tenemos que volver a hacer que la gente pueda confiar en la política como herramienta de transformación -argumentó Venini-, siendo una ciencia que se estudia y un arte que se aplica”. Este medio intentó obtener la palabra del presidente del Concejo, quien no respondió los llamados ni mensajes.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora